Argentina

Estamos en tu país

Argentina

Directorio

Alejo Cantón

Presidente del Directorio de Sistema B Argentina y Presidente de Vistage Argentina. Secretario del Directorio de Fundación Empujar. MBA de UCLA, Lic. Economía Tufts University. Casado con Silvina, padre de Ciro, Basilio y Kira. Intereses personales incluyen meditación, yoga, golf, tenis y alimentación consciente.

Sebastián Letemendía

Miembro del Directorio de Sistema B Argentina. COO de la Empresa B Conexia desde el año 2000. Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un MBA en la Wharton School of Business. Como autor publicó numerosos libros. Escaló montañas y alcanzó sus cumbres en varios continentes.

Laura Ocampo

Presidente del Directorio de Sistema B Argentina. Graduada de Abogacía en la Universidad Católica Argentina. Profesora de derecho comercial en la Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Curso de posgrado en Derecho Societario y de la Universidad Argentina de la Empresa en Fusiones & Adquisiciones. Socia del Estudio Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, Abogados, Buenos Aires. Co-fundadora de “Grupo Jurídico B” en Argentina y co-autora de anteproyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo. Asesora legal en la Argentina de World Land Trust y de la Fundación Patagonia Natural en proyectos de conservación de tierras en la Patagonia. Asesora legal de la Fundación Naturaleza para el Futuro, para el desarrollo de su departamento de Responsabilidad Social Empresaria (“RSE”).

Pedro Tarak

Co-fundador y actual Presidente de Sistema B Internacional. Miembro del Consejo Asesor del B Team. Y desde octubre del 2014, es Embajador Global del Movimiento de Empresas B, reconocimiento otorgado por B Lab de EEUU. Abogado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y LL.M en política y derecho comparado e internacional ambiental de la Universidad de Indiana. Fue asesor jurídico de la Vicepresidencia de La Nación Argentina en el primer período democrático del país. Promovió regímenes ambientales y mecanismos de participación ciudadana en 9 países de América Latina con el apoyo del PNUD, la OEA y el Banco Mundial. Primer Representante de AVINA en América Latina. Co fundador de Emprendia, primera Empresa B de la Argentina. Y Consejero Internacional de Guayaki, Empresa B cuyo propósito es la regeneración del Bosque Atlántico Sur y de las comunidades que dependen de ese hábitat a través de bebidas basadas en la yerba mate.

Germán Castellanos

Actualmente preside el Consejo Directivo del Instituto Argentino para la Responsabilidad Social Empresaria IARSE. Entre el 2012 y 2015 se desempeñó como responsable del área Compromiso con la Comunidad de AACREA. Desde 1998 estuvo vinculado con la Fundación Avina como parte del Comité Ejecutivo. Si bien su formación inicial es de Ingeniero Agrónomo su trayectoria laboral entre 1977 y 1998 le permitió especializarse en la Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro en temas de promoción de Pequeñas Empresas y Microfinanzas. Ha sido emprendedor en campos como la construcción de viviendas, la producción agropecuaria, el comercio y la función pública. El eje común a su trayectoria profesional ha sido la dedicación a acompañar Procesos de Cambio involucrándose en la gestión y dirección de organizaciones diversas pero con una clara orientación a modelos de desarrollo más sustentables e inclusivos.

Pedro Friedrich

Nacido y criado en Argentina , estudió Ciencias Agrarias y se formó como empresario en el IAE. Es escalador, piloto , aventurero, casado, con cinco hijos. Hace 25 años está a cargo de la Empresa B Tonka S.A. una Pyme innovadora y próspera dedicada a desarrollar y fabricar componentes y dispositivos de seguridad para artefactos a gas desde 1970. Hoy se reenfoca fuertemente en energías renovables y se proyecta hacia una unidad de negocio de regeneración. La empresa Tonka es fundadora y cofundadora de unas 7 ONG’s del campo social , ambiental y empresarial y apoyan con importantes recursos los proyectos de otras tantas. Sostienen que su objetivo no es ni debe ser “maximizar la renta para el accionista” sino en esencia “ser una buena empresa”.

Fernanda Mierez

Co fundó el Grupo Jurídico B que tiene por objetivo principal redactar un proyecto de ley para dar protección legal e impulsar el desarrollo de las Empresas B, la Ley BIC. Se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires (1996). Obtuvo varios postgrados en aspectos jurídicos relacionados con Finanzas Corporativas y Responsabilidad de Directores y Gerentes del CEDEF Law & Finance. Ha presentado varias ponencias en Congresos de Derecho Societario, como asi publicaciones en diarios legales.
Es socia del Estudio Beccar Varela. Cuenta con amplia experiencia en Derecho Corporativo y Fusiones & Adquisiciones, así como también asesorando a diversas fundaciones y asociaciones civiles a través de la Comisión de Trabajo Pro Bono de la firma. También forma parte de la Mesa Directiva de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires Es miembro activo de la Cámara de Sociedades Anónimas. Junto con otras abogadas desarrolló el Área de Especialización en Negocios de Triple Impacto y Emprendedorismo.

El Equipo Ejecutivo

Francisco Murray

Argentino, padre de Felipe y Lucas. Fanático del fútbol. Además, Licenciado en Administración de Empresas. En 2006, co fundó la Empresa B PAEZ, una marca de calzado argentino. En 2016 se sumó como Director Ejecutivo de Sistema B Argentina.

Florencia Guenzani

Coordinadora de Comunidades B. Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA). Dictó clases de Sistemas Políticos. Trabajó en CIPPEC, liderando proyectos especiales en el área de Dirección Ejecutiva y fue Responsable de Desarrollo Institucional en la misma organización. En 2004 formó parte del equipo de trabajo del Observatorio de la deuda Social de la UCA haciendo relevamiento y contacto con la red de informantes calificados.

Martina Mariani

Responsable de Desarrollo Institucional de Sistema B Argentina. Se focaliza en el acompañamiento a las empresas en el proceso de certificación y escalamiento de su impacto socioambiental. Graduada en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés. Trabajó en programas de responsabilidad social empresaria y en investigación en microfinanzas en diferentes ONGs en California.

Soledad Noel

Abogada de la Universidad Católica Argentina. Especialista en derecho corporativo.Trabajó asesorando a ONGs y empresas de triple impacto. Fue miembro de la Comunidad Jurídica B de Argentina y coordinadora de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Aliados Estratégicos

Comunidades B

Para lograr un cambio sistémico en la economía es necesario generar conexiones entre actores claves. Sistema B busca articular a estos referentes estratégicos como protagonistas de Comunidades: instancias de reflexión, diálogo, apropiación de valores y construcción de agendas colectivas que van más allá de las agendas personales, formadas por personas con una pasión común.

Esta sección será modificada de forma permanente, ya que varían los objetivos de cada comunidad, la frecuencia de encuentros y las realidades locales de cada país. 

Comunidad de Empresas B

Es un espacio de interacción conformado por las Empresas B Certificadas que tiene como objetivo potenciar y articular su triple impacto. Comprende:
Identidad común
Grupo Vistage +B
Encuentros con expertos
Acuerdos comerciales
Mentoreo

Comunidad Abogados B

Abogados independientes o miembros de estudios jurídicos que trabajan para promover la cultura B dentro del ámbito jurídico y sumar sus capacidades al movimiento B, el desarrollo de las Empresas B y/o emprendedores u organizaciones con propósitos económicos, sociales y ambientales, como así también la construcción de marcos legales apropiados para la viabilidad de este nuevo modelo de empresa.

Comunidad Contadores B

Contadores independientes o miembros de estudios contables que buscan promover la cultura B dentro del ámbito y contable con el fin de sumar sus capacidades al movimiento B. Desde su expertise esta comunidad trabaja muy articuladamente con la Comunidad de Abogados B.

Comunidad Personas B

Somos un grupo de multiplicadores B unidos por el propósito de "fortalecer la gestión del área Trabajadores dentro de las Empresas B" llevando a cabo investigaciones que aporten información fehaciente y relevante para retroalimentar a las Ecosistema B con datos y herramientas que potencien la mejora continua en lo concerniente a la gestión de los Trabajadores. Contacto: María Belén Peraita: maria@developinn.com

Comunidad Consultores B

Comunidad conformada por consultoras que buscan acompañar empresas en procesos de transformación hacia modelos más sostenibles. Comprende espacios de formación, red de colaboración regional y eventos con referentes.

Comunidad Multiplicadores B

Comunidad compuesta por personas que buscan expandir y promover la filosofía, los principios y las herramientas del movimiento B. Comprende una capacitación y espacios de intercambio para aquellos interesados en ser agentes de cambio para una nueva economía.