Así funciona Sistema B, el modelo que redefine el “éxito“ en las compañías

Movimiento B

Nuestras Redes Sociales

Así funciona Sistema B, el modelo que redefine el “éxito“ en las compañías

Sistema B es un programa de comunidades de práctica (gente con una pasión común, que interactúan con regularidad para mejorar sus prácticas y articular condiciones favorables a sus intereses). Su visión es redefinir el sentido del éxito en la economía y en los negocios, poniendo la fuerza del mercado al servicio de la solución de problemas sociales y ambientales.

De este sistema hacen parte las Empresas B certificadas, que son aquellas organizaciones con ánimo de lucro que se comprometen a generar impacto social y ambiental y a mejorar continuamente. Para hacerlo, utilizan una herramienta digital llamada ‘Evaluación de Impacto B’, propiedad de B Lab. Esta es la organización norteamericana que creó las Empresas B a nivel mundial, y que evalúa el impacto que tiene el modelo de negocio de las compañías.

El modelo nació en 2011 y llegó a Colombia en 2012. Desde ese entonces se han vinculado 45 Empresas B y otras 6 más de otros países, que están certificadas y que operan en Colombia.

“Los beneficios de este sistema tienen que ver con proteger el propósito que va más allá del ánimo de lucro de las organizaciones; además ayuda a atraer talento joven a la compañía y a inversionistas, es posible hacer negocios con otras organizaciones que forman parte de este sistema a nivel mundial y hay alianzas comerciales; en Colombia por ejemplo Bancolombia tiene tasas preferenciales para estas empresas”, explica Juan Esteban Hoyos, director ejecutivo de Sistema B Colombia.

Casos de éxito

“Desde que nos certificamos hemos estado en el top 100% de la calificación que tenemos como empresa”, Camilo Jaramillo, gerente general de Hybrytec.

Esta organización diseña, comercializa e instala soluciones de energía solar fotovoltaica y térmica. Su compromiso es facilitar el acceso a la energía solar a todo nivel de sus líneas de negocio. “Nos certificamos en 2012 y desde entonces tratamos de mejorar cada día. Con nuestro sistema de negocio promovemos el uso de energía solar, dejando de emitir 500gr de CO2 por cada kilovatio que se genera con paneles solares en Colombia”, explica Jaramillo.

Otro proyecto que los hace ser una Empresa B es que llevan energía solar a zonas rurales de Cauca, Chocó y Antioquia. Esto permite que alrededor de 1600 niños tengan acceso a la educación pues ahora tienen energía para poder estudiar. Asimismo, más de mil personas han accedido a agua gracias al bombeo con energía solar.

Eso no es todo. Según Jaramillo, “a pesar de que este año no ha sido muy bueno para la economía colombiana, nosotros hemos crecido un 70%, es el mejor año en la historia de la compañía y eso es gracias a que nos reinventamos buscando modelos de negocios más innovadores”.

Sistema B tiene mucho que ver en esto, pues “cuida la esencia de la organización. Cuando las empresas empiezan a crecer pierden su norte, todo se convierte en dinero; nosotros buscamos rentabilidad, tenemos inversión extranjera y siempre pensamos en cómo hacer negocios que a su vez tenga impacto”, agrega.

Hacer parte de este modelo le ha permitido a Hybrytec rodearse de organizaciones exitosas, animarse a mejorar y estar al nivel de ellas, a reinventarse más fácil, a atraer talento y retenerlo hasta en los momentos de crisis y a hacer todo con propósito.

“Es importante que quienes no estén certificados primero busquen un propósito antes de hacerlo, más que una misión, visión y objetivos; el de nosotros es facilitar el acceso a la energía solar a todo nivel y eso lo construimos juntos desde todas las áreas, estamos alineados; eso asegura claridad para todo el equipo de trabajo” concluye Jaramillo.

“Hacemos parte de las empresas que estamos cambiando el pensamiento de la gente que además estamos logrando algo distinto”: Alejandro Gómez, encargado de mercado de Brand Solutions.

Las bolsas plásticas son unos de los temas controversiales en el país, por el tema ambiental y por la nueva ley que indica cobra una suma modesta por cada bolsa que se adquiera en grandes supermercados.

Empresas como Brand Solutions vienen trabajando desde el 2008 para disminuir el uso del plástico, elaborando bolsas reutilizables y trabajando de la mano con importantes almacenes de cadena.

Además de ser pioneros en el tema de bolsas ecológicas, la organización se preocupa por temas sociales. “Trabajamos con madres cabeza de hogar que tienen miembros de su familia en condición de vulnerabilidad y que por ende no se pueden desplazar; les permitimos trabajar desde casa, les damos el producto y lo recogemos. Somos una empresa de bolsas que busca cambiar la conciencia a través de un modelo sostenible”, explica Gómez.

A Sistema B lo conocieron luego de ver “la tendencia a nivel internacional. Como le apuntábamos a ese tema social y ambiental pasamos la documentación requerida, hicimos la evaluación B y nos certificamos. Fuimos de las primeras empresas en Colombia”, continúa.

Desde entonces, los beneficios que han recibido han sido muchos: “Podemos hacer negocios entre Empresas B nacionales e internacionales. Hicimos, por ejemplo, vínculos con Conexia, una compañía que tiene operaciones en Argentina y hemos estado en conversaciones con otras empresas”.

Lo más importante para Gómez es “mirar hacia adentro y ver si realmente lo que se busca hacer se está llevando a cabo. Hay muchas organizaciones, pero muy pocas se dedican a resolver problemáticas sociales y ambientales. Pertenecer al Sistema B se trata de ser conscientes y hacer un cambio positivo para el país y el medio ambiente”.

Esa toma de conciencia ha hecho de Sistema B un movimiento que está en crecimiento. Organizaciones y emprendedores obtienen beneficios a la vez que generan un impacto positivo para quienes pertenecen a estas. Y ese es una de las razones por las cuales, en una economía fluctuante, han logrado mantenerse a flote.

Si su organización está alineada con este modelo pero no se ha certificado, usted puede ingresar a www.sistemab.org para hacerlo. Para conocer otros modelos y casos de éxito, regístrese para recibir nuestro Newsletter.


Click AQUI para ver noticia completa