Sistema B
en Latinoamérica

Directorio

  • Francisca Sotta

    Administradora de Empresas con MBA en la U. A. Hurtado. Vive en Puerto Varas, región de los Lagos, hace 11 años, donde se ha dedicado a la consultoría en sostenibilidad. Actualmente es socia de Almaciguera, empresa B dedicada a la integración de la sostenibilidad a la estrategia de las organizaciones; y Directora de la Corporación Niños de Puerto Varas. Además es y co fundadora de Comunidad B Patagonia y Cuenca Sostenible. Tiene amplia experiencia en el ámbito social y la motiva profundamente aportar en la construcción de un país con mejores oportunidades y justicia social.

    +

  • Verónica de la Cerda

    Socia y CEO de TriCiclos, co fundadora y Strategic Advisor de Manuia, experta en Sustentabilidad, aplicación de criterios ESG y Economía Circular. Miembro del Comité Ejecutivo de Pacto Global Chile, directora de la Red de Innovación Chile y de la ONG internacional Delterra. Verónica es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con un Master en Ingeniería de Gestión del Politécnico de Torino (Italia), un MA en Estudios Internacionales de la Universidad de Pennsylvania, y un MBA de The Wharton School, de la misma universidad (EEUU). En 2019 recibió el Premio Ejecutiva del año, mención Cultura Sostenible y fue reconocida como parte del grupo de las Mujeres Líderes de 2020 en Chile.

    +

  • Alejandra Pizarro

    Educadora Diferencial de la Universidad de Chile, Licenciada en Teología de la Universidad Católica y MBA de la Universidad Alberto Hurtado. A lo largo de su vida profesional se ha desempeñado en el campo de la Educación, en el mundo empresarial y en organizaciones de la sociedad civil. En este último lideró la creación de la Comunidad de Organizaciones Solidarias que reúne a más de 200 fundaciones y corporaciones que trabajan en la superación de la pobreza y la exclusión social. Actualmente es directora de la Corporación 3xi, directora de la Fundación Padre Semeria, directora de la Fundación Huella y Asesora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

    +

  • Mariela Silva

    Gerente de Asuntos Corporativos de Dictuc S.A., empresa de ingeniería filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Con más de 20 años de experiencia profesional, se ha especializado en temáticas de gobierno corporativo con el Programa Flexible de Gobierno Corporativo UC y el programa BOW Advanced de Mujeres Empresarias. Directora en Chile Green Building Council (Corporación Chilena de la Construcción y Desarrollo Sustentable). Madre de dos hijos, el mayor con discapacidad severa. Entre sus principales motivaciones está aportar a un desarrollo sostenible y a la construcción de una sociedad donde prime la inclusión y equidad.

    +

  • Jorge Armstrong

    Diseñador y socio fundador de Strong, primera agencia de publicidad certificada como Empresa B en el mundo. Por dos años consecutivos certificados como Best forThe World lo que reconoce a las mejor evaluadas del mundo entre las Empresa B. Fue socio de BBDO Worlwide donde trabajó con numerosas marcas nacionales e internacionales obteniendo diversos premios y reconocimientos. En 1999 funda Armstrong & Asociados, hoy Strong, empresa dedicada a la publicidad, diseño y comunicaciones estratégicas. Ha obtenido premios en diversas certámenes dentro de los cuales destacan varios Effies y el gran Premio de Innovación Social Google 2018. Actualmente es director de Red de Alimentos, Grupo Educar, Fundación Los Robles y miembro permanente del Consejo Asesor de América Solidaria.

    +

  • Marina Hermosilla

    Marina es Directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, miembro del Expert Review Group de Race to Resilience de la ONU; miembro del Consejo Asesor del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF-Chile; miembro del directorio de Próxima Servicios, Empresa B galardonada durante seis años consecutivos por B Corporation como una de las Mejores para el Mundo; miembro del Comité Asesor de Acción Climática de la Región Metropolitana, y hasta abril de 2023 se desempeñó como Gerente de Sostenibilidad en Fundación Chile. Ha asesorado a organismos del Estado en el diseño de instrumentos de gestión ambiental, políticas públicas y regulaciones. Ha sido Gerente de Sustentabilidad en Walmart-Chile, Gerente de Asuntos Ambientales en el holding Polpaico, del Grupo Holcim-Suiza, y Gerente de Responsabilidad Social y Ambiental en Masisa-Chile. Marina ha realizado actividad docente en las Facultades de Medicina y Agronomía de la Universidad de Chile, en el magíster de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Mayor y en 2018 creó el Diplomado Cambio Climático y Negocios del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

    +

El Equipo Ejecutivo

  • Zdenka Astudillo

    Directora Ejecutiva de Sistema B Chile. Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 20 años de destacada trayectoria liderando áreas comerciales en empresas y organizaciones sin fines de lucro. Experta en planificación y gestión comercial. Cuenta con un postgrado en Dirección Estratégica de Ventas en la Universidad Adolfo Ibáñez. Mamá de 3 hijos. Creativa, entusiasta, apasionada por el Bien Común y el desarrollo sostenible.

    +

  • Josefa Monge

    Presidenta Ejecutiva de Sistema B Chile. Abogada UC con especialidad en Comunicación Corporativa de la misma universidad. Ex asociada en Estudio Phillipi & Irarrázabal. Fiscal y miembro del directorio de Cumplo, Empresa B Certificada. Miembro del directorio de eClass, Empresa B Certificada.

    +

  • Laura Sabatini

    Directora de Impacto y Desarrollo Sostenible. A cargo del acompañamiento a empresas en procesos de cambio con foco en la medición y mejora de su impacto socioambiental. Es responsable del diseño e implementación de programas con el sector privado y del acompañamiento a empresas en proceso de certificación como Empresa B.

    Licenciada en Trabajo Social con especialización en Coaching Integral y Gestión en Recursos Humanos. Apasionada por transformar empresas desde las personas con una mirada de triple impacto. Trabajó durante 7 años en la Empresa B Natura Cosméticos.

    +

  • Gisela Illesca

    Directora de Administración y Finanzas de Sistema B Chile. Ingeniera Comercial con un MBA en la especialidad de Negocios Internacionales y Sostenibles de la Universidad de Queensland, Australia. Once años de experiencia laboral en finanzas y gestión de proyectos nacionales e internacionales. Encargada de liderar el análisis y toma de decisiones financieras, administrativas y contables en Sistema B Chile. Mamá de 3 hijos y comprometida en trabajar para construir un mundo mejor, desarrollar equipos fortaleciendo talentos personales con el fin de construir una sociedad preocupada por las familias y responsable del medio ambiente.

    +

  • Daniela Gilmar

    Coordinadora de la Comunidad de Empresas B. Encargada de fortalecer la Comunidad de Empresas B, Locales y otras. Con el rol principal de ampliar y coordinar la estrategia de la propuesta de valor a través de actividades. Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

    +

  • Ximena Castillo

    Analista de Desarrollo Organizacional de Sistema B Chile. Encargada de impulsar, promover y fomentar el desarrollo del capital humano, apoyando, escuchando y accionando planes concretos para el desarrollo del equipo, contribuyendo a fortalecer la gestión de personas.

    +

  • Francesca Bonati

    Directora de Comunicaciones. Periodista UDD, diplomada en Comunicación Estratégica de la UC. Trece años de experiencia en diversas áreas de comunicaciones y marketing de distintos organismos públicos, asociación gremial y empresa privada. Encargada de visibilizar los objetivos de Sistema B Chile y de ejecutar la estrategia comunicacional.

    +

  • Viviana Arango Duque

    Líder de proyectos e Incidencia local. Encargada de promover el desarrollo descentralizado del movimiento B en Chile, conectando a sus diferentes actores y facilitando espacios de intercambio entre ellos a nivel nacional. Diseñadora Industrial de la U.Nacional de Colombia y Magister en Gestión Cultural de la U.de Chile. Entusiasta de las artes y oficios tradicionales, ha trabajado junto a organizaciones públicas y privadas en procesos comunitarios principalmente en temas de co-creación, desarrollo y gestión local.

    +

  • Francisca Cortés

    Coordinadora de Certificación. Bioquímica de la Universidad de Concepción, candidata a Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile y oriunda de Río Bueno, Región de los Ríos en el sur de Chile. Con experiencia en investigación, trabajo en equipo y muy apasionada por el medio ambiente, la sostenibilidad y la vida al aire libre.

    +

  • Andrea Villavicencio

    Analista de Impacto y Desarrollo Sostenible. Ingeniera Civil en Energía y Medioambiente y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Cuenta con experiencia en investigación como tesista del (CR)2 e impulsora de la sostenibilidad y feminismo en la UAI desde 2018. Además, es coordinadora de Declaración LCOY2 Chile y organizadora de COY16 Glasgow. Andrea es valdiviana y viñamarina y llega con muchas ganas de generar soluciones para el cambio climático y el bienestar de las personas y ecosistemas.

    +

  • Luis Dávila

    Contador de Sistema B Chile. Contador General, con diplomado en Gestión Tributaria, 7 años de experiencia trabajando con organizaciones sin fines de lucro y micro empresas, administrando finanzas, registrando contabilidad y declarando impuestos para todas ellas. Le gusta jugar fútbol, hacer asados y bailar. Tiene muchas ganas de aprender más sobre el mundo B, disfrutar del compañerismo del equipo y aportar mucho valor.

    +

  • Cristóbal Rodríguez

    Asesor Legal de Sistema B Chile. Es la persona encargada de asesorar en temas legales, propuestas de políticas públicas, proyectos de ley e iniciativas de incidencia pública. Cristóbal es abogado UC; Máster de la U. Autónoma de Madrid, con tesis de sociología de las Empresas B en la Sociedad Digital; Diplomado Negociación UC. Actualmente es director de la Fundación Red Eleam; fue coordinador Académico e Investigador del Centro de Negociación UC (2013); trabajó más de 7 años en la Empresa B Peralta Abogados, centrando su práctica en ONGs, empresas sociales y sociedad civil. Además, es amante del rock, la guitarra, la sociología y el fútbol.

    +

  • Raimundo Valdés

    Líder de alianzas y vinculación. A cargo de la relación comercial con las empresas interesadas en ser parte del Movimiento B. Egresado de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibañez, Magíster en Economía y Políticas Públicas. Con experiencia en la sociedad civil, fue parte de Techo Chile y Fundación Fútbol Más y en el mundo privado de Algramo y Red Megacentro, ambas Empresas B Certificadas, vinculado siempre al área de ventas, sostenibilidad y también a distintos barrios y campamentos de Chile. Convencido que el sector privado comprometido es clave para el bienestar del país y el planeta.

    +

  • Nicole Romo Flores

    Directora de Comunidades de Sistema B Chile. Trabajadora Social y máster en gestión de organizaciones sin fines de lucro de la Universidad de San Francisco, California, USA. Con experiencia laboral en Chile y en el extranjero en el sector de la Sociedad Civil y el Estado en temas de superación de pobreza y exclusión social en Chile, participación ciudadana, políticas sociales y desarrollo sostenible. Experiencia en liderazgo de equipos, construcción de propósitos colectivos, planificación e incidencia en políticas públicas. Capacidad de trabajar colaborativamente, buscando reconocer el talento en otros y el propio para llevar adelante el propósito definido.

    +

  • Joaquín Paredes Araneda

    Coordinador Encuentro Sistema B Chile. Articulador por el desarrollo sostenible y activista climático. Es originario de Concepción, región del Biobío, ha vivido en Estados Unidos y en Reino Unido. Tiene 2 hermanos pequeños y una perrita que llama Luna; le encantan los gatitos y es experto en memes de gatos. Ha tenido experiencia en el sector público y privado, en eventos de diversa magnitud, como Congreso Futuro, el Pabellón de Chile en COP28, entre otros.

    +

Comunidades B Locales

Son grupos de personas, empresas y otras
instituciones organizadas que representan al
Movimiento B en cada territorio.
Representan la estrategia de expansión de Sistema B
a través de la “autonomía interdependiente”.

ANTOFAGASTA: cbantofagasta@sistemab.org

VALPARAÍSO: comunidadbvalparaiso@gmail.com

BÍO BÍO: comunidadbbiobio@gmail.com

PATAGONIA CHILE: comunidadbpatagoniachile@sistemab.org

Aliados Estratégicos

Comprendemos la redefinición del éxito en la economía y en la empresa como un esfuerzo colectivo, como un sueño conjunto. Por ello queremos agradecer profundamente a todas las organizaciones, empresas y personas que son nuestros aliados estratégicos.

Agradecemos especialmente a:

¡Contacta aquí al Sistema B local!