Colombia

Estamos en tu país

Colombia

Directorio

Claudia Martínez

Directora Ejecutiva de E3- Ecología, Economía y Ética. Cuenta con más de 25 años de experiencia práctica en gestión ambiental. Ha sido vicepresidente de desarrollo social y ambiental y directora de la Oficina de Desarrollo Sostenible de la CAF, Viceministra de Medio Ambiente de Colombia, Oficial Ambiental para el Bureau de América Latina del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes en Colombia y tiene una Maestría en Estudios Ambientales y otra en Economía para el Desarrollo de la Universidad de Yale. Es miembro de las junta directivas del CIFOR (Centro Internacional Forestal), Tropenbos Internacional, CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y del Consejo Ambiental de Liderazgo de Yale. Es profesora del MBA y de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de los Andes en Colombia. Ha participado en diversos grupos que han tratando de cambiar percepciones ambientales, desde la Conferencia de Río, las Metas del Milenio de Naciones Unidas, la definición de la Facilidad Ambiental Mundial, el desarrollo de salvaguardas ambientales financieros, las políticas ambientales nacionales y varios otros grupos de interés.

Camilo Jaramillo

Presidente del directorio de Sistema B Colombia. Graduado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Boston, USA. Trabajó como diseñador de maquinaria para semiconductores en Boston y posteriormente cursó una especialización en el Instituto Internacional de Energía Solar en Colorado, USA. Fundador y actual Gerente General de Hybrytec S.A.S Empresa B colombiana dedicada desde el 2007 al diseño, instalación y comercialización de sistemas de Energía Solar fotovoltaica y térmica, con oficinas en Bogotá y Medellín, diseñando e instalando proyectos llave en mano en todo el país para clientes del sector público y privado. En el 2008 y el 2011, Hybrytec atrajo la inversión de dos fondos de Venture Capital, uno europeo y el otro colombiano, de los cuales uno de ellos ya hizo un exitoso EXIT en el año 2014.

Nicolás Cock Duque

Gerente, emprendedor, innovador y líder que ha participado en la concepción y ejecución de diversas empresas, organizaciones, programas, productos y proyectos relacionados con la biodiversidad, la biotecnología y los negocios verdes. Ha contribuido a la exportación, por primera vez en la historia de Colombia, de nuevos bienes sostenibles y productos tecnológicos con alto valor agregado, incluyendo soluciones innovadoras derivadas de la biodiversidad para las industrias agrícola, de alimentos, cosmética y de cuidado del hogar, así como de oro y platino verde (ecológicos), iniciativas de las cuales es gestor y cofundador.

Es co-fundador de EcoFlora Agro, EcoFlora Cares, My Ecohome SAS, PB Naidí SAS, Association for Responsible Mining (ARM), Biointropic, Asobiocol, Fundación Amigos del Chocó y del Programa Oro Verde pionero en el mundo en minería responsable.
Ha logrado diversos reconocimientos como el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica INNOVA, Union For Ethical Biotrade Global Award on Innovation 2010, Unreasonable Goals Entrepreneur 2017, Emprendedor Endeavor desde 2007, entre otros.

Bernardo Rodríguez Ossa

Abogado de la Universidad de Los Andes en Bogotá y con una maestría (LL.M) en derecho de los negocios internacionales del London School of Economics and Political Science en Londres.

Socio de Parra Rodríguez Abogados desde 1991 a cargo del área de derecho financiero, de fusiones y adquisiciones y del área de aviación. Ha participado en temas como la financiación del metro de Medellín, la compra de Cerrejón, el establecimiento de Carrefour en Colombia y la financiación de gran parte de la flota de Avianca.

El Equipo Ejecutivo

Juan Esteban Hoyos

Director Ejecutivo de Sistema B Colombia. Abogado de profesión, empresario y emprendedor por vocación. Apasionado por el fútbol, a través de la Empresa B Certificada LA 25 EXPORT busca transformar vidas a través del fútbol y transformar el negocio del fútbol en Colombia y en el mundo!

Camilo Ramirez

Director Desarrollo Sistema B Colombia. Antes de esto, Camilo lideró los procesos de evaluación de proyectos, cobertura de riesgos financieros y elaboración de presupuestos en varias empresas del sector Oil & Gas latinoamericano. Paralelamente, apoyó varios emprendimientos con alto impacto social y/o ambiental. Es economista y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes y actualmente estudiante de la Maestría en Dirección de Marketing en el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA).

Aliados Estratégicos

Comprendemos la redefinición del éxito en la economía y en la empresa como un esfuerzo colectivo, como un sueño conjunto. Por ello queremos agradecer profundamente a todas las organizaciones, empresas y personas que son nuestros aliados estratégicos.

Agradecemos especialmente a:

Comunidades B

Las Comunidades de Práctica son grupos de personas con una pasión común, que interactúan con regularidad y articulan condiciones favorables a sus intereses.  Se pueden identificar cuando existe un grupo con vida propia (organización, agenda y metas).

Las Comunidades de Práctica estarán construyendo la visión conjunta de la economía con propósito social y ambiental y son el vehículo de nuestra Teoría de Cambio.

Esta sección será modificada de forma permanente, ya que varían los objetivos de cada comunidad, la frecuencia de encuentros y las realidades locales de cada país. 

Comunidad de Multiplicadores B

Necesitamos empoderar a personas que quieren ser agentes de cambio en sus empresas o que buscan dar consultoría o formar a sus redes de influencia para que encuentren su propósito, evalúen sus empresas y aumenten su impacto socioambiental. Por ello creamos una comunidad de Multiplicadores B. Ya son más de 100 personas en Bogotá, Medellín y Cali que se han comprometido en la difusión del mensaje B.

Comunidad de Abogados B

En Colombia contamos con 10 abogados que están acompañando el proyecto de Ley Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo y apoyando jurídicamente a Sistema B Colombia.