Sistema B
en Latinoamérica

Directorio

  • Yolanda Kakabadse

    Co-fundadora de Sistema B Ecuador. Fue Ministra de Ambiente del Ecuador. Coordinó la participación de las organizaciones de la sociedad civil de la Conferencia de las Naciones Unidas para Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra) de 1992. Fue Presidente de la UICN y presidió el Directorio de WWF Internacional desde 2010 hasta 2017. Fue la primera Directora Ejecutiva de Fundación Natura en Ecuador y en 1993 creó la Fundación Futuro Latinoamericano. Es miembro del Directorio de varias organizaciones no gubernamentales y del sector privado, dentro y fuera del país.

    +

  • Sandra Reed

    Co-fundadora de Sistema B Ecuador. Tiene un largo historial de asesoría en varias de las más importantes y desafiantes financiaciones de proyectos, asociaciones público-privadas, empresas conjuntas y adquisiciones en el sector de infraestructura, energía alternativa, tecnología e inmobiliario que se han llevado a cabo en Ecuador en los últimos 20 años. Su acompañamiento de larga data a la Corporación Quiport en todos los aspectos legales relacionados con la concesión, la planificación, la negociación, el financiamiento y la implementación del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Quito es uno de sus casos más representativos.

    +

  • Corinne Lebrun

    Co-fundadora de Sistema B Ecuador. Socia Constituyente y Gestora del primer fondo de inversión de impacto en Ecuador CREAS ECUADOR: Capital Responsable para el Emprendimiento Ambiental y Social (2018 a la fecha). Tiene una experiencia profesional de más de 20 años en empresas multinacionales y familiares de distintos sectores como Automotriz, Construcción y Consumo masivo. Fue Directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa en Lafarge Ecuador, posteriormente Unacem (2010-2017), Presidenta de la Red de Empresas por un Ecuador libre de Trabajo Infantil (2015-2017) y Consejera de Comercio Exterior para la Embajada de Francia (2010-2014). Cuenta con un MBA de la Escuela de Negocios ESSEC en Francia (2004) y una Maestría en Responsabilidad Social Corporativa del IE en España (2015).

    +

  • Vinicio Leiva

    Más de veinte años de experiencia en la industria minorista y alimentaria, y trabajando con franquicias internacionales. Co-fundador y CEO de Baskin Robbins y Cinnabon en Ecuador. Director y fundador de tres importantes minoristas de calzado en el mercado ecuatoriano: Nine West, Steve Madden y Hush Puppies. Director de The North Face en Ecuador. CEO de Grupo KFC en Ecuador. Este es uno de los grupos económicos más grandes del país que maneja más de doce minoristas y franquicias de alimentos, con quinientas tiendas en Ecuador, ochenta en Colombia, cien en Chile y veinte en Argentina.

    +

  • María Auxiliadora Villacrés

    Cofundadora de Sistema B Ecuador y de la Empresa B Coinnovar. Empresaria con experiencia con enfoque centrado en persona e implementación estrategias de cambio organizacional. Especialista en desarrollo sostenible y la gestión empresarial triple impacto. Es miembro activa del movimiento de empresas B en Ecuador y a nivel regional. Cree que las empresas del futuro son aquellas que tiene su modelo de negocio basado en un propósito y que generan triple impacto (económico, social y ambiental). Master en Emprendimiento Social. Ingeniera Ciencias Empresariales y Comunicadora Social. Gerente de Sostenibilidad de Novacero.

    +

  • Saskia Izurieta

    Directora Ejecutiva de la Fundación Alianza Suiza, socio consultora de Prosperitas y parte del equipo promotor de la iniciativa ciudadana Diálogos Vitales. Es especialista en Desarrollo Sostenible con 20 años de experiencia. Trabajó en Holcim Ecuador por 13 años hasta el 2019 como Gerente de Sostenibilidad y Directora Ejecutiva de Fundación Holcim Ecuador. Tiene un Postgrado en Gestión Social y otro en Manejo de Conflictos. Fue la primera Presidenta de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, presidenta del Nodo Ecuador de la RedEAmérica y también fue presidenta de CERES – Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

    +

  • Santiago Ribadeneira

    Director Ejecutivo y Fundador de Endeavor en Ecuador, una organización sin fines de lucro enfocada en apoyar a emprendedores de alto impacto en Ecuador. Entre las empresas que apoya Endeavor se encuentran Pacari, LocationWorld, Jobsity, Grupo ARS, Link Mobile, Ecopacific, y Biofeeder. Santiago también es miembro fundador del directorio de Sistema B en Ecuador. Previo a Endeavor, Santiago lideró Krugerlabs, una incubadora de emprendimienots en Quito. Con experiencia en capital de riesgo, Santiago ha trabajado con fondos de inversión en Europa y en Medio Oriente. Cuenta con una maestría en Finanzas de ESADE Business School y licenciatura en Finanzas por la Universidad de Boston.

    +

El Equipo Ejecutivo

  • José Ignacio Morejón

    Co-fundador y Director Ejecutivo de Sistema B Ecuador. Abogado y Master en Administración de Empresas. Es fundador y promotor de la iniciativa Dialogos Vitales para la recuperación justa y sostenible del Ecuador..

    +

  • Daniela Velásquez

    Analista de Mejoras. Lidera el acompañamiento a empresas en procesos de análisis enfocados en la medición y mejora de su impacto socioambiental. Responsable del diseño e implementación de programas con el sector privado y del acompañamiento a empresas en su proceso de certificación como Empresa B. Amante de la cocina, ávida lectora, traductora y escritora amateur en sus momentos libres.

    +

  • Ana Victoria Acosta

    Coordinadora de Comunidad de Empresas B del Ecuador. Graduada de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra. Encargada de fomentar la comunicación e integración de las Empresas B Certificadas y aquellas aliadas a la Comunidad B. Punto de contacto principal para las empresas interesadas en programas de acompañamiento para medición, Certificación B u otras alternativas de asesoría sobre impacto socioambiental.

    +

  • Bruno Almeida

    Asistente administrativo financiero. Es un apasionado de la sostenibilidad e innovación, campos en los que ha implementado proyectos de alto impacto con actores como ONGs, sector privado y académico. Entusiasta de la historia del mundo y las novelas.

    +

Aliados Estratégicos

Comprendemos la redefinición del éxito en la economía y en la empresa como un esfuerzo colectivo, como un sueño conjunto. Por ello queremos agradecer profundamente a todas las organizaciones, empresas y personas que son nuestros aliados estratégicos.

Agradecemos especialmente a:

¡Contacta aquí al Sistema B local!