El Viaje de Odiseo (Argentina)

Movimiento B

Nuestras Redes Sociales

El Viaje de Odiseo (Argentina)

Web | English ProfileFacebook | Twitter

Captura de pantalla 2015-01-28 a la(s) 18.06.18

¿Cuál es el problema que busca resolver tu Empresa relacionado a problemáticas país?

Los nuevos medios de comunicación están impactando en la forma en que interactuamos, trabajamos, nos comunicamos y aprendemos. Estamos migrando de un modo de comunicación lineal y unidireccional a una lógica descentralizada e interdependiente.

Al mismo tiempo, el quinto informe del IPCC respecto del estado del planeta anuncia que:

● Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores.

● Los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes.

● Las concentraciones de CO2 han alcanzado niveles sin precedentes en, al menos, 800.000 años.

● Nunca antes se ha constatado de modo tan inequívoco que la actividad humana es la mayor responsable de esta situación.

Los seres humanos nos transformamos en la mayor fuerza de impacto global y pareciera que todo depende de nuestra especie, que viene consumiendo los recursos del planeta a un ritmo superior a su capacidad de renovación.

Enfrentamos el desafío de crear un nuevo paradigma que, entre otras cosas, pueda redefinir el lugar del ser humano en el sistema planetario. Esto implica solucionar problemas inéditos y muy complejos, de los cuales depende la supervivencia de nuestra civilización.

En este contexto, las redes surgen como un espacio para la interacción de personas que, empoderadas con las herramientas que la tecnología de Internet ha puesto a nuestro alcance y mediante prácticas colaborativas, pueden generar un nuevo tipo de conocimiento de carácter colectivo.

Las redes también son un espacio para construir las herramientas cognitivas que nos permitan organizarnos para encontrar en forma conjunta soluciones a los problemas sociales, medioambientales, políticos y económicos que enfrentan nuestro planeta y nuestras sociedades.

¿Cómo lo resuelve?: Productos y servicios que comercializa y/o políticas y prácticas destacadas.

Los proyectos de El viaje de Odiseo apuntan a poner a las organizaciones en red, conectando sus diferentes públicos – internos y externos -. Tenemos la certeza de que el cambio cultural, operativo y tecnológico que genera la incorporación de nuevas herramientas colaborativas en las empresas representa una fuente de ahorro y ganancias, dado que son un motor para la innovación, la gestión del conocimiento y el surgimiento de nuevas oportunidades.

Su incorporación tiene además una vinculación directa con la mejora en la calidad de las relaciones laborales y el cuidado del planeta porque las intranets colaborativas y otras herramientas que Odiseo crea y promueve en las organizaciones, entre otras acciones, permiten:

● Conectar a más personas y áreas, sin importar las fronteras geográficas,

● Darles visibilidad a todos más allá de las jerarquías

● Promover e incentivar la conciencia ambiental divulgando y compartiendo contenidos.

● Evitar reuniones presenciales y desplazamientos, con el ahorro que esto representa tanto a nivel energético como para la empresa.

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu Empresa?

En El viaje de Odiseo realizamos nuestras actividades económicas siguiendo los principios rectores del desarrollo sostenible, apuntando a una triple cuenta resultados que mida el valor económico, social y ambiental de nuestras acciones.

En Odiseo tenemos una perspectiva amplia de lo que implica la adopción de los medios colaborativos y su impacto en las empresas y la sociedad, entendiendo que demanda, entre otras cosas, aprender un nuevo lenguaje.

Es por ello que nuestro método de trabajo va más allá de proveer soluciones tecnológicas y la disposición de una plataforma, sino que desarrollamos además una metodología propia de implementación y gestión de redes colaborativas, que incluye su diseño funcional y estratégico.

Esta metodología implica también guiar a las organizaciones en el proceso de aprendizaje y adopción de los medios colaborativos, para crear los hábitos y conductas que posibiliten la incorporación de la plataforma como herramienta de comunicación, de trabajo participativo y de creación de conocimiento por parte de la comunidad de usuarios.

Estas ideas fueron puestas en práctica por Odiseo con:

● Natura Cosméticos, nuestro primer cliente, para quien diseñamos e implementamos una red de comunidades integradas.

● Telefónica Argentina en la construcción de la red colaborativa ADN para conectar a sus 13 mil empleados

● No Uso Bolsas Plásticas, una iniciativa que impulsó la legislación de esta práctica en varias provincias

● Escuela de Negocios Coca-Cola, un programa de capacitación virtual para pequeños comerciantes.

● Tarjeta Naranja, Arcor, Monavie, Tenaris, y otros clientes.

tedx evp

Odiseo empresa B Libros e iniciativas Odiseo Empresa B perfil