Empresa B Mamotest: revolucionando la mamografía, pensando en las mujeres.

Movimiento B

Nuestras Redes Sociales

Empresa B Mamotest: revolucionando la mamografía, pensando en las mujeres.

El mamotest se trata de una red de profesionales que se dedican a la telemamografía y trabajan para mejorar un poco el acceso al diagnóstico mamario que en nuestro país está muy restringido en varias ciudades y en los centros médicos más grandes. No cualquiera en el país tiene acceso a una mamografía, no sólo por el costo sino porque también tenés muy poca disponibilidad de mamógrafos.

Entonces de la mano de un especialista, que se llama Pepe, un licenciado dedicado a ésto, empezó a darse cuenta de cuán difícil era el acceso para todos a éste tipo de diagnóstico, que si es temprano, te permite a vos salvar tu vida y empiezan a ver de qué manera generar un negocio por un lado y por el otro lado ayudar a un mayor acceso. Sobre todo en el norte del país.

 

¿Qué hicieron éste licenciado junto a su hijo? Creó un Centro Especializado de Diagnóstico Mamario que a su vez tiene centros periféricos y que se conectan (esto es interesante porque tiene que ver con lo telemedicina que nos viene prometiendo el ministro Andrés Ibarra) y tiene la posibilidad de mandar un diagnóstico en menos de 24 horas y procesarlo a través de internet.

Hoy en día han desarrollado centros que son lejanos de las principales ciudades. Están en Misiones, están en Chacho, están en Corrientes, están en Jujuy. Quieren llegar hasta La Quiaca y me pareció muy interesante ver qué hay detrás de ésta posibilidad de hacer un negocio con la medicina y también de alguna manera ayudar al otro.

Empezaron con una inversión que es muy alta, un mamógrafo hoy cuesta unos 300 mil dólares y ésta es la principal razón por la cual no todas las clínicas la tienen y además la mayoría de los mamógrafos de la Argentina son analógicos, casi un 80%, y hay muy pocos con la tecnología 3D que es la que te puede permitir una mayor precisión a la hora de diagnosticar al paciente.

Bueno, se dedicaron a conseguir un crédito para la salud, compran un mamógrafo y así arrancan. Empiezan con éste negocio de la salud, tardan dos años en recuperar ésa inversión inicial y empiezan a reinvertir en comprar otros mamógrafos, más estudios, más medicinas para otras zonas del país; hoy tienen aproximadamente dos mil mamografías que hacen por mes en los hospitales más carenciados, brindan el servicio de manera gratuita.

En los lugares donde hay clínicas con medicina que trabajan con obras sociales o prepagas van con un copago. Y para aquellos que no tienen la posibilidad de tener una cobertura médica pero sí pueden pagar algo, el acceso es más económico que ir a un Centro y pagarlo.

Hoy por ejemplo una mamografía digital está en el mercado unos dos mil pesos. Vos con ellos podés pagarla a $6oo. Es decir que no van al costo a matarte la cabeza para que pagues sino que lo quieren es que la mujer se haga una vez al año.

Hoy aproximadamente están facturando un millón y medio de pesos, es decir que es un negocio, y es un negocio interesante. Y el objetivo es llegar a todos los lugares que no están cerca de las ciudades. Es decir, a los barios más lejanos del país.

Crece la demanda de mamografía en el año, sí, es estacional, generalmente se da en octubre y en marzo donde se dan las campañas vinculadas con el Día de la Mujer y con la concientización de alcance nacional lo ideal sería que no suceda esto; sino que todas las mujeres pudiéramos incorporar como un hábito todos los años ir al médico y hacerse éste tipo de estudios después de los 35 años.

Y tienen costos bastante altos de 500 mil pesos porque toda tecnología requiere un mantenimiento constante.

Pero tiene una ganancia interesante también. Por mes se llevan unos 650 mil pesos. O sea que cuando vos pensás en tener un emprendimiento propio vinculado a la salud pero que le permita a más gente sumarse, también podés ganar dinero, no necesariamente tenés que ir a romperle la cabeza al paciente y sin embargo con la cantidad de pacientes que podés recolectar podés tener una buena ganancia.

Tienen 32 empleados, médicos y especialistas, y me parece interesante mencionar algunos temas que tienen que ver con aquellos que quieran hacer un emprendimiento con la salud en la Argentina.

Los obstáculos: primero la importación de los equipos. Ellos tuvieron que anotarse como importadores para poder desarrollar esto porque no conseguían quiénes les importen los equipos. Después el acceso al crédito, es muy difícil que un banco te preste dinero por el alto costo social que tiene. O sea que para los bancos no es mucho negocio prestarle a empresarios de la salud. Después la infraestructura en internet.

Acá me quiero detener porque estamos en un momento en el que se supone que todos deberíamos hacerlo de manera digital, y vos sin embargo vas, hacés una ecografía y tenés que llevarle ése resultado personalmente al médico porque es muy difícil tener clínicas que digitalicen todo. Además es muy difícil que internet funcione, imaginate si alguien de La Quiaca quiere hacer una consulta con un médico de acá. Ahora tomaron la posta desde el Pami, hace dos meses se está digitalizando todo.

Y finalmente…lo que quería decirte, es que mirá si no es un buen negocio dedicarte a la salud y concientizar a mujeres que ya en lo que va del año hicieron 30 mil mamografías en estos lugares tan lejanos del país. Me parece importante fomentar estos centros de salud porque a veces las clínicas no dan abasto y no pueden invertir por ellas propias.


Escucha la grabación del segmento “Emprendedores” dedicada a Mamotest a cargo de  Marcela Pagano en “Lanata Sin Filtro” aquí→