Historias B : En Terreno Social

Movimiento B

Nuestras Redes

Historias B : En Terreno Social

Historias B es un ciclo desarrollado por Sistema B

y Flor de Historia para dar difusión y visibilidad a las Empresas B

 

 

 

Co creación por un impacto positivo

Corría el año 2002. Sólo quienes vivían en Argentina en esa época pueden tener real dimensión de una de las crisis más profundas a nivel económico, social, institucional y político que ocurrió en el país. Cerca de cuatro años consecutivos de recesión, una deuda pública de 132.000 millones de dólares, tres grandes aumentos impositivos en los años 2000 y 2001 que desalentaron el crecimiento, y la intromisión en el sistema monetario a mediados de 2001 generó miedo a que se devalúe la moneda, evaporando la confianza en las finanzas del gobierno argentino y haciendo caer al Presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, bajo una presión social sin precedentes.

Lo que siguió terminó de hundir al país en una situación extrema: devaluación, congelamiento de depósitos bancarios, corralito (restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros), default de deuda extranjera. La gente se agolpaba frente a las entidades bancarias, haciendo sonar cacerolas y bajo el lema “que se vayan todos”.

Existe un antes y un después. Y como a muchos argentinos, la vida de Raúl Francisco Riobó cambió radicalmente. “Dejé el sector financiero –luego de 30 años- y me incorporé como Director en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). Ese primer paso, me cambió muchas formas de ver la realidad”. Si bien había tenido un primer acercamiento desde el banco público orientado a financiar proyectos productivos de largo plazo, tuvo la iniciativa de involucrarse en el sector social. Desde ese nuevo puesto de trabajo y por su experiencia en la banca privada, Raúl comenzó a asesorar a empresas interesadas en comprometerse a brindar apoyo a sus comunidades más vulnerables, en esa situación crítica que atravesaba el país.

Las necesidades eran muchas para hacer frente a más de la mitad de la población que se encontraba en situación de pobreza. “Amigos y conocidos me comenzaron a pedir ayuda justamente por esa combinación en mi formación del mundo empresarial privado, con el mundo de las organizaciones sociales”, cuenta Raúl sobre los comienzos de lo que es hoy En Terreno Social, una consultora dedicada a contribuir a generar impacto positivo en clientes corporativos y sin fines de lucro.

La consolidación

En 2006, Raúl pasó a ocupar en ACDE una posición de tiempo parcial. Ello le permitió dar más tiempo a los trabajos de consultoría. En sus comienzos fue una actividad claramente personal, de consultor independiente. “Con el tiempo, me di cuenta de que debía ir trabajando en red con otras organizaciones y profesionales. Ese grupo de profesionales cercanos, fue con quien acordamos términos de trabajo asociativo y con otras organizaciones llegamos a alianzas como con Consulting Partners, Syllabus y Pulso Sostenible”.

En Terreno Social busca generar activos en la organización para la que trabaja, sin generar dependencias. Esta particular forma de vinculación con el cliente permite un involucramiento en los proyectos. Su visión es co-crear con el cliente, haciendo hincapié en la gestión, en los procesos, los controles y el seguimiento, trabajando en equipo, buscando los mejores resultados en el impacto que genera, ya sea una empresa, una organización social o gubernamental.

“Nuestra posición es trabajar desde el terreno. No construimos desde una torre de marfil, y “bajamos” soluciones. Vemos el trabajo en terreno actuado por nuestros clientes, y desde esa realidad buscamos mejorar el impacto”, explica Raúl.

Para las organizaciones privadas (empresas, fundaciones), la consultora trabaja para mejorar su balance social y ambiental. En tanto, para las instituciones públicas articulan intereses públicos y privados para la implementación de proyectos. Y maximiza el impacto social de las acciones de organizaciones sociales.

Clientes como Fundación Pérez Companc, Loma Negra, La Salamandra, Nuevo Colegio Inglés de Capitán Sarmiento, Hogar de Ancianos de Tandil, Asociación La Bombocova, Leaf Social, Asociación Peregrinación de Enfermos a Luján, Fundación DAD, El arca de Noé, Ciento por uno, Rugby en los barrios, S.A. San Miguel entre otros, ya trabajaron junto a En Terreno Social que se consolidó, en estos más de 10 años, como una organización que ofrece apoyo profesional a organizaciones privadas, públicas y sociales para potenciar y hacer más efectivas sus acciones sociales.

Ser B

Para Raúl, En Terreno Social fue B mucho antes de contar con la certificación, simplemente porque en su razón de ser la consultora se propone generar impacto social y ambiental positivo:“Tomando la definición de empresa B desde su propia definición, la Empresa B combina el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales aspirando a ser la mejor empresa PARA el mundo y no solo del mundo, vemos que se ajusta perfectamente a nuestra actividad, que es ser consultores rentados de protagonistas de la sociedad, para mejorar los impactos sociales”.

Además, Raúl sostiene que ser Empresa B permite a En Terreno Social “ser parte de un movimiento global orientado a la sustentabilidad de personas, organizaciones y empresas, en el marco del desarrollo humano en libertad y respeto.”


Info Institucional  

En Terreno Social es una organización que ofrece apoyo profesional a organizaciones privadas, públicas y sociales para potenciar y hacer más efectivas sus acciones sociales. Trabajamos de forma multidisciplinar, en red y co creando con nuestros clientes para ser un motor de cambio en un mundo donde el éxito de las organizaciones y la transformación social son inseparables.

Entre sus valores se encuentran: atención al cliente, Compromiso del equipo de nuestra firma a la misión del cliente, Calidad e innovación, Honestidad e integridad.

www.enterrenosocial.com

 

Brinda diversos servicios para cumplir su propósito:

  • Diagnóstico, diseño, implementación y monitoreo de proyectos.
  • Marketing, comunicación y redes sociales.
  • Evaluaciones de impacto.
  • Fortalecimiento institucional y sistema de buen gobierno.
  • Gestión de personas y equipos.
  • Procesos de selección.
  • Gestión del voluntariado.
  • Fondos de Inversión Social.
  • Reporte de Sustentabilidad.
  • Certificación de Empresas B.
  • Asesoría Legal.
  • Asesoría Medioambiental.

 

Atributos B de En Terreno Social

Mejorar el impacto social del trabajo de nuestros clientes. Mejorar el balance social de las empresas, mejorar la gestión de las OSC, mejorar la forma de trabajo social de organizaciones gubernamentales.

Historias B es un ciclo desarrollado por Sistema B y Flor de Historia para dar difusión y visibilidad a Empresas B de Argentina.

 


www.facebook.com/enterrenosocial