Historias B : GrinCraft

Movimiento B

Nuestras Redes Sociales

Historias B : GrinCraft

 

Historias B es un ciclo Desarrollado por Sistema B y Flor de Historia para dar difusión y visibilidad a Empresas B

Ser pioneros

Mariano Sallorenzo jamás imaginó que ese viaje a Europa serviría para dar un giro de 180 grados a su empresa familiar que producía cajas y complementos de cartón corrugado. Entre paseos, visitas a museos y tour gastronómicos, se encontró con un universo nuevo, distinto e innovador. Se trataba de mobiliario realizado íntegramente en cartón como un recurso renovable, que se puede reciclar y que contribuye al medio ambiente.

Casi por casualidad, con la experiencia a cuestas de la pyme que llevaba dos generaciones en el rubro, Mariano vio una oportunidad de reconversión del negocio y de ser pioneros en Argentina de una tendencia a nivel mundial. “Conocimos los primeros modelos de mobiliario, nos parecieron muy prácticos y con un gran potencial en materia de sustentabilidad y reciclado. Inspirados en este nuevo conocimiento comenzamos a hacer pruebas que dieron buenos resultados. Esto motivó a seguir creando y avanzar con el proyecto.”

Así nació GrinCraft, en el año 2004, “una traducción bien Argentina, del inglés al español, de la pronunciación Green (Verde) y Kraft (del papel Kraft con que se hace el cartón). De hecho el nombre de nuestros mobiliarios y estructuras también deriva de esta lógica. Esta simple idea surge inspirada en las investigaciones previas a la creación del proyecto donde en su mayoría provenían del idioma inglés”, cuenta Mariano su socio fundador.

El hecho de trabajar con cartón fue uno de los puntos que facilitó la creación del proyecto. De regreso convenció a su padre y a su tío de que a su producción le podían dar otra utilidad además de las cajas, planchas y complementos, acercando una propuesta innovadora, sustentable, práctica y económica que todavía no estaba desarrollada en el país.

Los comienzos

La introducción de un producto innovador, totalmente nuevo en el mercado no es una tarea fácil. Mucho más cuando lleva asociada cierta desconfianza, principalmente por falta de información.

Sin embargo, esta condición no frenó a GrinCraft. Comenzaron mostrando algunos modelos de muebles en ferias y redes sociales, todo un desafío para un producto poco común. Luego llegaron los primeros trabajos en eventos donde no sólo les solicitaban las piezas que ya conocían y tenían en stock, sino también diseños a medida y personalizados. Esto los llevó a desarrollar nuevos modelos y ampliar su catálogo de productos. “Así fuimos creciendo, siempre atentos a las demandas de los potenciales clientes, llevando una nueva alternativa en mobiliario y estructuras de cartón”, explica su dueño.

Y agrega que “quienes conocen la marca por primera vez tienen ciertos preconceptos. Hay gente que la conoce ocasionalmente y la primera impresión es que no pueda soportar o tener durabilidad.”

Frente a esta desconfianza, la empresa refuta con argumentos sólidos: “contamos con productos desde el nacimiento de la empresa, están muy bien y se pueden utilizar”. La única advertencia o cuidado particular es que recomiendan que no los toque el agua, ya que corre el riesgo de que se humedezcan, a pesar de que el cartón es encolado. De todos modos, aclaran que “una pequeña lluvia soporta”. Mariano recuerda un festival en el Museo Sívori en el que había 100 bancos de GrinCraft en el parque y se largó a llover durante 3 horas y no tuvieron ningún problema.

Paso a paso

Los productos GrinCraft tienen muy buena aceptación en productoras, proyectos transitorios y eventos ya que tienen más claro de qué se trata, sobre todo aquellos en los que se transmite una cultura consciente, de sustentabilidad y de cuidado de los recursos naturales, teniendo en cuenta que todos los productos son cien por cien reciclables.

Pero van por más. Su estrategia en el corto plazo es poder ofrecer productos para hogares. Mariano lo describe: “uno de los objetivos es migrar a casas particulares, y poder romper con esa barrera de desconfianza a este tipo de mobiliario.”

Además, planifican aumentar los canales de ventas y distribución, contar con nuevos artículos convocando a diseñadores, y apostar a la comunicación y al marketing para crecer y posicionarse. Incluso, sueñan en un futuro cercano poder exportar sus productos.

Valores

La inclusión social y el cuidado ambiental son los pilares de GrinCraft a la hora de transmitir valores. Creen en la educación como camino para la igualdad de oportunidades, y un capital fundamental en la formación de futuras generaciones.

Dichos valores son traducidos a la realidad concreta a través de un Programa continuo de formación socioambiental para niños y jóvenes del Barrio Almafuerte, en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En esta iniciativa de acción directa junto a vecinos trabajan el cartón desarrollando talleres de reciclado, intervenciones artísticas y elaborando objetos y estructuras creativas. Todas las actividades se abordan bajo conceptos y valores de Familia, Derechos del niño, Identidad, respeto por la vida y el medio ambiente. Además, a través de estos talleres se brinda contención psicológica mediante de la identificación de problemáticas complejas.

Por otro lado, en alianza con la institución Feriado al Planeta revalorizan las planchas de cartón de su producción que se destinarían al proceso de reciclado, transformándolas en juegos, objetos, útiles y juguetes para formar parte del programa “Reciclar es Crear”. Los diseños desarrollados por el equipo de Feriado al Planeta se producen en gran cantidad y llegan a los niños/as proponiendo captar su mirada sobre el ambiente, desarrollando una conciencia socio-ambiental activa y sensible a su entorno.


 

Info Institucional

GrinCraft propone una alternativa al mobiliario y estructuras tradicionales, siendo útiles en eventos transitorios, áreas de trabajo cotidiano y hogares particulares.

www.grincraft.com.ar

Sus productos tienen las siguientes características:

1- Reciclables 100%: Ciclo de vida continuo. Su descarte se convierte en papel mediante el proceso de reciclado, así se da vida a la materia prima base para la creación de nuevos modelos.

2- Livianos y prácticos: por su poco peso e ideal tamaño de plegado favorecen al simple traslado y stock.

3- Propósito socioambiental: Programas sociales y talleres ambientalistas.

4- Resistentes: técnicamente diseñados para soportar un mayor peso que el esperado.

5- Cuidan el planeta: reducir, reutilizar y reciclar.

6- Fáciles de armar: sin herramientas no adhesivos, sólo utilizando las manos, plegando y encastrando, se arman en pocos minutos.

Atributos B de GrinCraft

“Nos proponemos lograr, desde el propio corazón de nuestro proyecto, beneficios sociales y ambientales a la par de los objetivos económicos. Un modelo innovador que persigue el Triple Impacto, generando un cambio y compromiso en la sociedad.”

“El material con el que trabajamos hace que nuestros productos tengan un ciclo de vida continuo, su descarte se convierte en papel mediante el proceso de reciclado, así se da vida a la materia prima base para la creación de nuevos modelos. La concientización sobre el reciclado la trabajamos mediante talleres de formación ambiental con niños, jóvenes y adultos. Impartidos en forma directa por nosotros en nuestra comunidad local y en conjunto con ONGs, Embajadores Ambientales y Bio Artistas en otros ámbitos. A su vez, estamos potenciando el uso de nuestros descartes cuyo destino sería el proceso de reciclado para transformarlos en objetos creativos, implementando un programa de oficios y primer empleo.”

 


Historias B es un ciclo desarrollado por Sistema B y Flor de Historia para dar difusión y visibilidad a Empresas B de Argentina.