Impulsan sociedades de Beneficio Colectivo y buscan que Bariloche sea sede

Movimiento B

Nuestras Redes

Impulsan sociedades de Beneficio Colectivo y buscan que Bariloche sea sede

Uno de los autores del proyecto de ley que se analizará en el Congreso de la Nación estará en Bariloche para proponer que la ciudad se promotora de las empresas de triple impacto (económico, social y ambiental). “Estoy convencido que Bariloche tiene que hacer punta en la Patagonia”, aseguró el abogado Fernando López Peña, impulsor de la ley.

A fines de 2016 se presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca mejorar el impacto de las empresas en la comunidad, desde una perspectiva social y ambiental. Además, uno de los coautores del proyecto, e integrante de un Estudio Jurídico B, Fernando López Peña, propone a Bariloche como sede de la promoción de empresas que cumplan con estas características. “En los próximos días tendremos reuniones con el Intendente y el Concejo Municipal para avanzar en esta idea. Bariloche tiene, por sus características, una preocupación natural por la protección del medio ambiente y el impacto social. Estoy convencido que Bariloche tiene que hacer punta en la Patagonia con este concepto”, aseguró López Peña quién vivió 20 años la ciudad.

El proyecto de ley propone la creación de una nueva forma jurídica, las Sociedades de Interés y Beneficio Colectivo con el fin de proteger a los administradores de las sociedades comerciales que tengan especial consideración en el interés social y ambiental. En sus argumentos, la ley señala que “a nivel global, los actuales problemas de sustentabilidad demandan una evolución en la forma de realizar negocios pro parte de las empresas privadas”. Sus autores consideran que es conveniente establecer condiciones que permitan que las empresas generen un impacto social positivo y ambiental. El objetivo del proyecto de ley, que será abordado en los próximos días, es “promover el desarrollo de un ecosistema de empresas sustentables que tengan entre sus fines el cuidado y preservación del ambiente, así como el diseño de soluciones de mercado para problemas sociales que las políticas públicas y el mercado tradicional no han podido resolver”.

López Peña resaltó el acompañamiento que tiene la generación de este tipo de empresas en el mundo, como en Estados Unidos en dónde la generación de las Benefit Corporation tuvo el respaldo de los dos partidos mayoritarios, republicanos y demócratas.

“Es muy importante el acompañamiento de los gobiernos locales. Y, afortunadamente, ya recibimos empresas barilochenses interesadas en formar parte de este cambio”, adelantó.

Según la normativa presentada, aquellas empresas que deseen transformarse en sociedades de Interés y Beneficio Colectivo deberán incluir en su contrato social “el impacto social, ambiental, positivo y verificable que se obligan a generar, especificado en forma precisa y determinada”. Luego se propone una exigencia del 75% de los socios con derecho a voto para toda modificación del objeto y fines sociales.

Las empresas que aspiren a ser IBC deberán realizar un reporte anual que será auditado por un profesional independiente matriculado especializado, que verificará si se cumplen los objetivos sociales y ambientales incluidos en el estatuto.


www.elcordillerano.com.ar

Marzo, 2017.