Invitan a debate internacional sobre los desafíos legales de las Empresas B, o empresas de triple impacto

Movimiento B

Nuestras Redes Sociales

Invitan a debate internacional sobre los desafíos legales de las Empresas B, o empresas de triple impacto

  • Se desarrollará la Primera Conferencia Internacional de Abogados B con el objeto de evaluar la identidad legal de las Empresas B/Sociedades BIC.
  • Participan destacados juristas de América Latina, EEUU, Europa y Asia.
  • Tendrá lugar en el campus de la Pontificia Universidad Católica de Lima -PUCP- en la ciudad de Lima-Perú los días 19 y 20 de junio de 2017.
  • Italia y 33 estados de Estados Unidos de Norteamérica ya han aprobado una ley sobre Benefit Corporations/Sociedades BIC que reconoce legalmente a las empresas de triple impacto (social, ambiental y económico).

Dialogar y debatir, de la mano de destacados juristas y abogados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, sobre las cuestiones legales que plantean las Benefit Corporations/Sociedades BIC (Beneficio e Interés Colectivo), y revisar el rol del Derecho como agente de transformación de la sociedad hacia una nueva economía inclusiva, es el objetivo de la Primera Conferencia Internacional de Abogados B a celebrarse en Lima los días 19 y 20 de junio.

El encuentro organizado por Sistema B, European Social Enterprise Law Association -ESELA- y la Benefit Company Bar Association, en alianza con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, reunirá a líderes y pioneros de la nueva economía para compartir información, perspectivas a nivel global, y experiencias sobre asuntos legales relacionados a las Empresas B y las empresas de triple impacto. Las exposiciones serán en inglés y español con traducción simultánea.

La conferencia es auspiciada por tres universidades peruanas: Universidad de Lima, Universidad del Pacífico y la PUCP. La misma está dirigida a abogados de todo el mundo y estudiantes de derecho interesados en conocer y reflexionar sobre los desafíos legales que plantean las empresas de triple impacto, aquellas que buscan el éxito económico generando a su vez un impacto social y ambiental positivo, entre ellas las Empresas B certificadas.

Para Ana Mercedes Botero, directora corporativa de Innovación Social de CAF:  “Desde nuestra alianza estratégica con el movimiento de Empresas B celebramos la realización de esta conferencia internacional. El triple impacto en los negocios- económico, social, ambiental-  es una realidad en  crecimiento y de ahí la importancia de desarrollar legislación que reconozca su existencia y brinde certeza jurídica a aquellas empresas que sin dejar de perseguir el beneficio económico, generen valor social y ambiental”, señala.

Se espera la presencia de un grupo significativo de abogados de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa, como William Clark – Socio de Drinker  Biddle Abogados, redactor de “Model Benefit Corporation Legislation”, el Senador Mauro del Barba, impulsor de la ley “Societá Benefit” de Italia, Senador Iván Duque, impulsor del proyecto de ley para las Sociedades B de Beneficio e Interés Colectivo de Colombia, Pedro Tarak, Abogado, co-fundador y Presidente del Directorio de Sistema B Internacional, Luke Fletcher, Socio y Jefe de Finanzas Sociales en Bates Wells & Braithwaite London LLP y Presidente de la European Social Enterprise Law Association, y Maria Emilia Correa, Co-fundadora de Sistema B y líder de Academia B.  También asistirán abogados referentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, que están participando activamente en los procesos legislativos que se están dando en estos países.

Las Sociedades de Beneficio a nivel global

La tendencia hacia las nuevas economías, el capitalismo humanista y un consumo consciente ya es una realidad global que se refleja en la creación de nuevas formas jurídicas de organización que posibilitan la creación de empresas que, sin dejar de perseguir el lucro, incorporan finalidades sociales y ambientales al corazón de sus modelos de negocio y a sus actividades empresariales.

Varios países del mundo son ejemplos de derecho comparado. Por ejemplo en Estados Unidos, 31 estados aprobaron ya una legislación que regula a las “Benefit Corporations” (http://benefitcorp.net/). Italia también sancionó, el 28 de diciembre de 2015, una ley especial para regular a las Societa B. El Reino Unido por su parte prevé una forma jurídica especial para las denominadas Comunity Interest Companies, sociedades de responsabilidad limitada creadas para llevar a cabo un negocio u actividad para beneficio de la comunidad y no puramente en pos de un interés  privado (https://www.gov.uk/government/organisations/office-of-the-regulator-of-community-interest-companie s). También Canadá prevé diferentes formas jurídicas, entre ellas las de Community Contribution Company o Community Interest Company (http://www.fin.gov.bc.ca/prs/ccc/).

Asimismo en América Latina, puntualmente en Argentina, Colombia y Chile, se están dando los procesos legislativos para que en estos países se reconozca legalmente a las empresas de triple impacto.

Elementos claves de las Sociedades BIC

La Comunidad Jurídica Global de Abogados B, que trabaja para impulsar este tipo de leyes en los diferentes países, ha propuesto los siguientes elementos clave que deben tener las Sociedades BIC:

  • Propósito. El propósito (objeto social) de la empresa se amplía porque no sólo busca el beneficio económico de la compañía y sus accionistas por la producción de bienes y servicios para el mercado, sino también un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente, integrando estos objetivos a su modelo de negocio y actividades. Así, el propósito de la empresa se define por la prosecución de un triple impacto: económico, social y ambiental.
  • Deberes de los administradores. Los deberes fiduciarios de los administradores también se amplían pero sin responsabilidad pecuniaria. Esto requiere que los administradores compatibilicen los intereses a mediano y largo plazo de los actores vinculados al negocio. Estos actores incluyen a los accionistas, empleados, consumidores, la comunidad donde opera la empresa y sus subsidiarias y el medio ambiente local y global. Los accionistas son los únicos legitimados para reclamar la responsabilidad fiduciaria de los administradores por este nuevo deber.
  • Reportes y Transparencia. La empresa deberá reportar anualmente sobre el progreso del triple impacto de sus actividades. El reporte deberá estar basado en estándares desarrollados por personas independientes que permitan evaluar el triple impacto. El informe debe ser hecho público.

 

Para información sobre la inscripción haga click aquí si usted es extranjero y aquí si es residente en Perú. 

Para mayor información contactar a Maria Fe Aguilar (Sistema B Perú): mariafe@sistemab.org

Acerca de Sistema B

Sistema B promueve una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza. Somos un movimiento de 1.850 Empresas B en 50 países con la meta compartida de ser las mejores empresas para el mundo, más allá de las mejores del mundo. Entre las empresas B más famosas están Natura, Patagonia y Ben & Jerry`s. En México hay seis Empresas B.

Acerca de CAF

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Innovación Social CAF

Es un espacio de experimentación para capturar ideas, modelos y tendencias que tengan el potencial de desarrollar soluciones útiles y sostenibles a desafíos sociales que aquejan a América Latina y contribuir con la construcción de ecosistemas de innovación social.