“La forma de hacer negocios que aprendimos jugando Monopoly tiene que acabarse”

Movimiento B

Nuestras Redes

“La forma de hacer negocios que aprendimos jugando Monopoly tiene que acabarse”

Gonzalo Muñoz explica cómo funciona el concepto de “economía circular“, que ha tomado fuerza en el mundo. 

“Pensar que podemos desarrollarnos com humanidad bajo el concepto de sacar, consumir y descartar infinitamente es una locura“.

G2334T8O

“La forma de hacer negocios que aprendimos jugando Monopoly tiene que acabarse. Debe acabar la lógica de ganar la mayor cantidad de plata cagándose a otros, estando preocupado, a lo más, de no caer en la cárcel. Hay que crear rentabilidad porque esto es un buen negocio, pero además hay que crear rentabilidad para la sociedad“. Es como Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos, explica la razón que lo motivó a crear la primera empresa B de economía circular en el país y que, 8 años después de su nacimiento, es la más grande de su tipo en los mercados de Chile y Brasil, dedicándose al reciclaje y a la asesoría de distintas empresas en esta materia.

El modelo de empresa B, se popularizó en Estados Unidos durante el 2007, cuando la organización sin fines de lucro “B Lab“ creó la certificación B Corporation, otorgada a las compañías que cumplían estándares sociales, ambientales y de trransparencia. Y el interés se extendió rápido: si en 2011 eran 300 las empresas B en el mundo, ahora son mas de 2.000 en 50 paises, con gigantes multinacionales como Danone, Google y Unilever apuntando a sumarse a esta tendencia de reducción de emisiones contaminantes.

Hace 5 años, TriCiclos fue la primera compañía fuera de Estados Unidos en certificarse bajo este modelo gracias a su estructura de economía circular. En 2014, compraron parte de la compañía los empresarios brasileños Luiz Seabra, Guilherme Leal y Pedro Passos, lo que impulsó su entrada a ese mercado.

“No pueden ser tan irresponsables“

“El material de los snacks tipicos de papas fritas es muy complejo de reciclar“, ejemplifica Muñoz sobre cómo funciona el modelo de economía circular. “Había una empresa, Comberplast, que podía procesar este material, pero no lo hacía porque no tenía el volumen necesario, ni alguien que le comprara los produtos reciclados que produciría. Identificamos los dos problemas y , a través de nuestros centros de reciclaje, le entregamos el volumen necesario a Comberplast, que fabrica recipientes plásticos que luego vende a Sodimac, que a su vez vuelve a venderlos a personas. ¿Ves? ¿Circular?“.

-En una columna dijo que la basura es “un error del diseño“. ¿Es esta la lógica detrás de la economía circular?

-Pensar que podemos desarrollarnos como humanidad bajo el concepto de sacar, consumir y descartar infinitamente es una locura. Es un error matemático que un niño de 3 años puede entender Las empresas no puede ser tan irresponsables de hacer un yogur, venderlo y despreocuparse de que pasa con su envase. Eso es la economía lineal.

– ¿Esta arraigada la lógica del Monopoly en Chile?

-Si. La idea de conseguir lucas a cualquier costo sigue fuerte en el pais, pero se está haciendo evidente cada vez más que ese camino genera graves problemas. Los casos del relleno Santa Marta o Boyeco en Temuco estan diciéndonos que no es llegar y tirar basura.

-¿Como les ha ido en términos de negocio? ¿Están ganando plata?

-Todavía estamos en fase de crecimiento, sobre el break even, pero invirtiendo el 100%. En ventas, esperamos llegar pronto a los US$10 millones.

-¿Para dónde van las inversiones? ¿Cuáles son los planes a futuro?

-Acabamos de cerrar un acuerdo con el grupo Casino para operar 76 centros de reciclaje en Brasil. En 5 años esperamos expandirnos a Asia, donde los niveles de contaminación de plastico son altísimos. Según el ultimo informe de Ocean Conservancy y del World Economic Forum, si seguimos así, el 2050 habrá una tonelada de plástico por cada tonelada de peces en los océanos.

-¿Qué es lo primero que hacen cuando empiezan a trabajar con una empresa?

-Hacemos un diagnóstico que ayuda a la empresa a identificar donde esta parada. Es como ir al doctor y que te diga qué tienes mal y por qué.

-¿Es buena la Ley REP?

“Me preocupa que sea simplicficado“

-La Ley REP , que entrará en vigencia en mayo, obliga a empresas a hacerse cargo de sus productos.¿Ayuda a implementar la logica circular en Chile?

-Es bueno porque apunta a cambiar la cultura que existe en el empresariado y le da un aire de urgencia. Pero me preocupa que sea un reglamento simplificado. Tiene que distinguirse muy bien por tipo de material y no agruparse por grandes familias, como “plástico“. Lo otro es que diferencie metas por región, porque la realidad del reciclaje es diferente en Santiago o en Punta Arenas.