Ley BIC: El Congreso Argentino podrá reconocer legalmente y potenciar a las empresas de triple impacto

Movimiento B

Nuestras Redes

Ley BIC: El Congreso Argentino podrá reconocer legalmente y potenciar a las empresas de triple impacto

  • Las empresas de triple impacto y las Empresas B,  son un sector clave para evolucionar hacia una nueva economía más inclusiva y sustentable.
  • Se busca que la Cámara de Diputados avance con la aprobación de la Ley BIC en los próximos meses, que las beneficiará de forma directa.
  • Estados Unidos e Italia ya tienen una ley similar, y ahora Argentina puede ser el primer país latinoamericano en dar ese paso.
  • Hoy las empresas de triple impacto funcionan como organizaciones sin fines de lucro o sociedades comerciales, pero no poseen ninguna de estas formas jurídicas.

Luego de la reciente aprobación de la Ley de Emprendedores en Argentina, se busca ahora el reconocimiento legal de las empresas y emprendedores de triple impacto con la Ley BIC presentada en el Congreso Nacional. Las empresas de triple impacto hoy funcionan como organizaciones sin fines de lucro o sociedades comerciales, sin tener ninguna de estas formas jurídicas, y de allí que la aprobación de la Ley BIC será un avance fundamental para apoyar a un sector que está transformando la economía.

La Ley BIC es un régimen especial que identifica y regula empresas que integran en su negocio la creación de valor económico, social y ambiental. Su importancia radica en que estas empresas, entre ellas las Empresas B, son un sector clave para evolucionar hacia una nueva economía más inclusiva y sustentable.

El impacto social y ambiental positivo es aquel que implica un beneficio de interés colectivo para la sociedad y el ambiente, tomados en su conjunto. Ese beneficio es producido como resultado de la actividad que realiza la empresa o de cómo la realiza.

Hoy en día los emprendedores de triple impacto no tienen un reconocimiento legal que proteja a las empresas y que permita al Estado potenciarlas. Por ello se espera que el Congreso Nacional avance en la aprobación de la ley que beneficiará de forma directa a emprendedores sociales y Pymes, organizaciones de la sociedad civil, inversores de impacto y consumidores en su conjunto.

Es importante mencionar que con dicha ley no sea crea un nuevo tipo societario, sino un régimen especial aplicable a cualquier tipo de sociedad -existente o que se constituya en el futuro- que opte por acogerse a este.

El Proyecto de Ley BIC posibilitará que, por ejemplo, una Sociedad Anónima (S.A.). o una Sociedad Anónima Simplificada (S.A.S) o cualquiera de los otros tipos legales previstos en la Ley General de Sociedades N° 19.550 pase a ser una S.A. “B.I.C.” /S.A.S B.I.C. La Ley General de Sociedades N° 19.550 no se modifica ni se crea un tipo legal nuevo.

¿Qué beneficios impositivos otorga la Ley BIC? Ninguno. El objetivo principal de la ley es identificar, reconocer y promover a los emprendimientos de impacto social y ambiental. Los diversos beneficios surgirán del mercado y/o de políticas que el Estado pueda implementar a través de programas de compras públicas preferenciales, facilidades de acceso al crédito o a fondos, etc.

Descargá y revisá el proyecto de ley acá