México

Estamos en su País

México

Grupo Promotor

Sistema B México está en proceso de formalización. Desde 2016, el Grupo Promotor está conformado por las siguientes personas:

Tania Rodríguez

Cuenta con más de 15 años impulsando proyectos de impacto social y ambiental de gran escala, siempre buscando reducir la brecha de desigualdad en el país. Tania es directora y co-fundadora de CO_ Plataforma y CO Capital , que tienen como misión fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento social e invertir en empresas con gran potencial de resolver las problemáticas más importantes del país a través de modelos de negocio de triple impacto.

Armando Laborde

Socio de New Ventures, institución que promueve el emprendimiento de negocios con impacto social y ambiental. Tiene más de 20 años de estar involucrado con el emprendimiento social en: Ashoka México y América Latina; un par de microfinancieras; y en la vicepresidencia de iniciativas sociales del Tec de Monterrey.

Zaraí Salvador

Zaraí Salvador es una emprendedora serial. Apasionada por la innovación para solucionar problemáticas sociales y medioambientales, su gran objetivo es la proliferación de los negocios sociales. Cuenta con Licenciatura en Comercio Internacional, Maestría en Administración y Desarrollo Sustentable, y actualmente estudia la carrera de Derecho.

Araceli Campos

Directora del Impact Hub D.F, antes trabajó en New Ventures Group dirigiendo el FLII y otros proyectos de vinculación y promoción para emprendedores de impacto. También trabajó en Las Páginas Verdes y co-creó EcoFest. Es licenciada en Mercadotecnia por la Ibero y tiene un MBA del IE Business School.

Laura Ortiz Montemayor

Tiene como misión de vida que el capital le sirva a la humanidad y no a quien la gobierne. Laura es facilitadora de Inversión de impacto Social y ambiental en México desde 2014. Durante el tiempo que ha representado a SVX en México ha logrado dar consultoría y educación a múltiples fondos de inversión, emprendedores sociales y empresas en sectores diversos como Agricultura sustentable, Agroforestales, energía renovable, proyectos de Sustentabilidad del Agua, empoderamiento del empleado, etc. Tiene experiencia de más de 10 años en relación con inversionistas individuales, privados e institucionales locales y extranjeros. Inició su carrera en Banca Privada en Banamex y posteriormente en Asset Management en BBVA Bancomer.

Pedro Castillo

Ingeniero industrial especializado en alianzas estratégicas, recaudación de fondos, asuntos corporativos y relaciones con gobierno. Su trayectoria es en su mayoría en el 3er sector, siendo parte de fundaciones como Fundación Teletón y Un Kilo de Ayuda, desarrollando por más de 10 años diversas funciones estratégicas y operativas así como formando parte del comité ejecutivo. Ha sido voluntario en diversas organizaciones desde muy temprana edad, forma parte del equipo fundador de Promotora Social México donde ha tenido diversos roles en las áreas de comunicación, filantropía y relaciones institucionales encabezando los esfuerzos de esta organización para desarrollar el ecosistema de emprendimiento social e inversión de impacto.

Juan Carlos Díaz Bilbao

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de emprendimiento e innovación a nivel LATAM. Actualmente, contribuye con el Desarrollo de Proyectos y Vinculación para Promotora Social México, organización de filantropía de riesgo y constructor del ecosistema de emprendimiento social en México.

Carla Rivero

Directora de Alianzas Estratégicas en Ashoka México y Centroamérica, donde busca promover la visión de Todos Podemos Ser Agentes de Cambio a través de la colaboración entre sectores. Actualmente está cursando la Maestría de Tecnología y Negocios en Collective Academy.

Esther Priscille Altofer

Directora de Finanzas en Sistema Biobolsa desde 2014, ha trabajado en China, Alemania, Bolivia y finalmente en México en los últimos dos años. Tiene una formación en Ciencias Políticas; Finanzas y Administración de empresas; y Relaciones Internacionales. Después de colaborar con Goodyear y UNICEF en temas de sobre estrategia e investigación en emprendimiento social y de equidad de género, se ha desarrollado en áreas de banca de inversión, inversión de impacto y microfinanzas en instituciones como Deutsche Bank.

Rodolfo Sagahón Velasco


Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Emprendimiento Social por Hult International Business School en San Francisco , CA. Ha trabajado por más de 10 años en posiciones que le han permitido detonar cambios positivos en materia de sustentabilidad corporativa desde el gobierno, el sector privado y en organizaciones internacionales. Por 5 años se desempeñó como Director de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México. También ha sido columnista en el periódico El Economista y Gerente de Responsabilidad Social Empresarial en el Grupo Xcaret. Actualmente es Gerente del Capítulo Centroamérica y México en la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE).

Jorge Corral

Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de México y miembro del Consejo Directivo de ASELA. Anteriormente fue Director Ejecutivo de TECHO, organización que actualmente asesora, y ha formado parte de Consejo Asesor de la Fundación Kaluz.

Gemma Santana

Madre de una niña y empresaria social con Transfo y Ecotienda. Formación en Negocios internacionales (UdeG), Maestría en Responsabilidad Social (Anáhuac) y desarrollo sustentable (COLMEX). Directora general adjunta en INADEM y directora de programas de ENACTUS México y Latinoamérica.

Guillermo Lagos

Emprendedor, Profesor y Mentor con experiencia en el diseño e implementación de proyectos de innovación creando empresas o trabajo en corporativos. Experiencia en diseño de productos, procesos y modelos de negocio; entrada en nuevos mercados; fusiones y adquisiciones. Promotor del programa I Corps. Mentor de Enlace E+E, y Mass Challenge.

Valeria Scorza Rueda

Representante de la Fundación Avina en México. Valeria ha trabajado para diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos tales como el Centro Internacional para la Justicia Transicional, Amnistía Internacional y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC), además de trabajar para la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL). Asimismo, es integrante del Consejo Consultivo Internacional del Business and Human Rights Resource Center desde 2010. Ella cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana y curso la Maestría en Relaciones Internacionales especializada en derechos humanos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Valentina Ronzon Cruz

Graduada con Mención Honorífica en Ingeniería Industrial en la IBERO. En 2013, fue Trainee en Deloitte en Consultoría en TI.Posee un diplomado en Finanzas Corporativas y otro en Diseño de Ciudades Sustentables por la IBERO. Desde 2014 es Gerente de Finanzas de ILUMÉXICO; empresa social que provee de energía eléctrica sustentable a comunidades rurales de alta marginación.

El Equipo Ejecutivo

Ramsés Gómez

Apasionado de impulsar una nueva visión de la educación para el emprendimiento e innovación social. Licenciatura en Negocios y Maestría en Innovación de Negocios. Co-fundador y Ex-Director de TerraCycle México e Impact Hub Ciudad de México. Después de haber liderado Ashoka U en la región de México y CA se suma como Director Ejecutivo de Sistema B México.

Andrea Moreno

Colombiana y Española, entusiasta de impulsar el impacto social en el ecosistema emprendedor. Licenciatura en Comunicaciones y Marketing. Maestría en Comunicación Corporativa y Publicitaria. Docente de Emprendimiento Social, Mentora de Comunicaciones y Bloguera. Más de 10 años de experiencia en manejo de comunicaciones con marcas como Nestlé, Tommy Hilfiger, Mercedes-Benz. Después de haber sido la responsable de Marketing y Comunicaciones de Conexia, una Empresa B certificada, se suma al equipo de Sistema B México como Encargada de Comunidades B.

Aliados Estratégicos

Comprendemos la redefinición del éxito en la economía y en la empresa como un esfuerzo colectivo, como un sueño conjunto. Por ello queremos agradecer profundamente a todas las organizaciones, empresas y personas que son nuestros aliados estratégicos.

Agradecemos especialmente a:

Comunidades B

Las Comunidades de Práctica son grupos de personas con una pasión común, que interactúan con regularidad y articulan condiciones favorables a sus intereses.  Se pueden identificar cuando existe un grupo con vida propia (organización, agenda y metas).

Las Comunidades de Práctica estarán construyendo la visión conjunta de la economía con propósito social y ambiental y son el vehículo de nuestra Teoría de Cambio.

Esta sección será modificada de forma permanente, ya que varían los objetivos de cada comunidad, la frecuencia de encuentros y las realidades locales de cada país.