Mundo de lo público

Movimiento B

Nuestras Redes

Para que cada día más empresas, personas e instituciones se comprometan con aumentar su impacto positivo social y ambiental, necesitamos vincular el mundo público y el privado, necesitamos promover políticas públicas, necesitamos que más personas quieran hacer posible este cambio en la economía, desde el lugar en que estén.

Por eso es que desde Sistema B estamos impulsando la creación de una Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo para cada país, para que haya un reconocimiento legal a las empresas que buscan aumentar su impacto positivo. Ya hay un Grupo Jurídico en América Latina que está trabajando para que esto sea realidad lo antes posible.
Pero estos esfuerzos no nos dejan satisfechos y también necesitamos que las ciudades hagan este cambio, ayudando a crear un ecosistema y ciudadanos más conscientes; por eso apostamos por Ciudades +B.

Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo

El Anteproyecto de Ley que desde Sistema B se impulsa tiene las siguientes características:

  1. El propósito de la empresa se amplía y se define por la prosecución de un triple impacto: económico, social y ambiental.
  2. Los deberes de los administradores se amplían, debiendo considerar intereses a mediano y largo plazo de los actores vinculados al negocio incluyendo a los accionistas, empleados, consumidores, la comunidad donde opera la empresa y sus subsidiarias, y el medio ambiente local y global.
  3. La empresa deberá reportar anualmente sobre el progreso de su triple impacto. El reporte deberá estar basado en estándares desarrollados por personas independientes que permitan evaluar el triple impacto.

Comunidad Jurídica Global B

anteproyecto ley arg1

La Comunidad Jurídica Global B tiene el objetivo de impulsar una agenda de incidencia en un marco regulatorio y políticas públicas favorables a este movimiento.  

En esta Era de la Sustentabilidad, el desafío principal para este grupo conformado por más de 30 abogados de la región, es modificar las estructuras legales existentes para apoyar a aquellos accionistas que deseen hacer sus negocios de forma diferente, teniendo como propósito el triple impacto: social, económico y ambiental, ya sea a través de la realización de su actividad o bien de la forma en que la lleva a cabo.  La innovación, por lo tanto, estará dada en sumar este “propósito” al compromiso legal de la empresa.

Conoce a los miembros de la Comunidad Jurídica Global B aquí

 

Ciudades +B

Ciudades +B es una plataforma colaborativa entre Sistema B y diversas organizaciones internacionales dirigidas al desarrollo económico sostenible de las ciudades. Incentiva a las ciudades de América Latina, a las empresas y sus redes a evaluar y tomar conciencia de su impacto social y medioambiental e implementar un programa de mejora para la ciudad a través de sus negocios, mediante el uso de herramientas mundialmente reconocidas y on line.

En Río de Janeiro se realizó un proyecto piloto denominado Río+B y fue coordinado junto a la Fundación BMW,  la Fundación Ellen MacArthur (Think Tank líder mundial en el concepto de economía circular), Rio Resiliente, la Fundación Rockfeller en colaboración con la Prefectura de la Ciudad de Río de Janeiro y la Liga de Intraemprendedores.   

Las empresas que se suman a este compromiso, responden un breve cuestionario de 40 preguntas en cinco áreas: gobernabilidad, empleados, comunidad, medio ambiente y modelo de negocio y luego se realiza un acompañamiento a algunas de esas empresas para que desarrollen un plan de acción capaz de aumentar su impacto positivo en la ciudad.

Durante el año 2016 y 2017 se está implementando Río+B, y son más de 200 las empresas que están aplicando y midiendo su impacto.

Aquí puedes ver la página oficial de Río+B.

También la ciudad de Medellín en Colombia, ya declaró que se sumará a este proyecto durante 2017, siendo la segunda ciudad de América Latina.

ciudades+b-01

Ciudades +B