Sistema B
en Latinoamérica

Directorio

  • Juan Pane

    Presidente del Directorio de Sistema B Paraguay. Doctor en Informática por la Universidad de Trento, Italia e Ingeniero en Informática por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Investigador y tutor de tesis de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay. Director de investigación e innovación de Centro de Desarrollo Sostenible, Empresa B Certificada. Experto y conferencista internacional en transparencia en compras públicas y datos abiertos. Investigador en áreas de transparencia, anticorrupción y datos abiertos con publicaciones científicas a nivel internacional.

    +

  • Stephanie Dragotto

    Vicepresidenta del Directorio de Sistema B Paraguay. Directora Ejecutiva de Koga, Empresa B cuyo propósito es acelerar el desarrollo promoviendo emprendimientos y proyectos con impacto. Consejera representante del sector privado de la Red Paraguay Emprende del Ministerio de Industria y Comercio, miembro del Comité Ejecutivo de Karaku Emprendedor y socia de ASEPY. Seleccionada para participar del Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) Fellowship Program. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especialista en Negociaciones, Innovación y Storytelling.

    +

  • María José Cosp

    Licenciada en Marketing, con un posgrado en Formación de Formadores de Calidad en EDAN (Escuela de Administración de Negocios) y la Fundación Getulio Vargas. Es Gerente de Abastecimiento y Logística en IRIS S.A.I.C; con basta experiencia en procesos de mejora y calidad en el sector industrial.

    +

  • Juan José Mujica

    Director Ejecutivo del Grupo Luminotecnia, empresa con alto compromiso en el desarrollo y el crecimiento de los colaboradores y la sociedad. Formado en Derecho en la Universidad Nacional de Asunción y en Master en Administración de Empresas del IAE Business School de Argentina. Vicepresidente de la Asociación de Empresarios Cristianos de Paraguay.

    +

  • Ramiro Samaniego

    Ingeniero Agrónomo, graduado en la Universidad Federal de Santa María (UFSM) en Brasil, con maestría en "Ciencias de Suelo" de la misma universidad. Investigador y docente universitario durante varios años de la Universidad Católica (Campus Itapúa) y de la Universidad San Carlos, Asunción. En el año 2013, galardonado por los Premios ADEC como "Joven Empresario". En el año 2015 con el Premio Nacional "Pymes al Éxito" del BBVA Paraguay, ganando el mismo año el Premio Regional "Pymes Camino al Éxito-BBVA", siendo seleccionado entre 7 países de América Latina. Socio fundador de SUSTENTAP, empresa que posee el mayor banco de datos de suelos agrícolas del país y el más moderno laboratorio agrícola. También socio fundador y actual CEO de la Empresa B Organitec Fertilizantes S.A. Ocupó el cargo de Viceministro de Industria en el año 2022.

    +

  • Latifi Chelala

    Licenciada en Tecnología de Producción, Magíster en Administración de Empresas y en Gestión de Proyectos con énfasis en los ODS, con Especialización en Ingeniería en Sistemas de Producción. Egresada del Programa de Desarrollo de la Dirigencia Empresarial DENDE, auditora líder de la ISO 9001. Actualmente se desempeña como Directora de Comunicación y Sustentabilidad Social de la empresa Paracel S.A., durante ocho años trabajo como Gerente de Calidad y Responsabilidad Social de la empresa Las Tacuaras S.A. Es docente universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción y forma parte de varias organizaciones de la sociedad civil.

    +

  • Marco Facetti

    Ingeniero Civil con énfasis en construcciones Civiles, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, ex alumno del Colegio San José, Presidente de constructora MAFADO, Presidente de Factory One, empresa representante de motocicletas de alta gama Sherco y miembro del directorio de otras empresas del rubro de importaciones y los agronegocios. Participante de organizaciones de la sociedad civil y gremiales como el Club de Ejecutivos, líder del comité de Experiencias Exitosas, miembro del Pacto Global, miembro de la Unión Industrial Paraguaya, ex director de Aprocons, Dende, PAE (Programa de actualización empresarial) de PTF y Un Techo para mi País, actualmente cursando el programa de Coaching Ontológico de Crecica, deportista internacional de motocicleta de la modalidad enduro.

    +

  • Renato Máas

    Abogado, Magister de D. Público y Gestión de Políticas Públicas. Maestrando en Derecho Privado. Director de la Comisión Nacional de Gestion y Manejo del Lago Ypacarai y su Cuenca (CONALAYPA). Director Ejecutivo del Instituto Paraguayo de Derecho Empresarial. Director Academico de la Maestria en Derecho de la Empresa MADE-UC de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asuncion”. Miembro de la Red Latinoamericana de Abogados de Impacto.

    +

  • Natalia Hiestand

    Licenciada en Ciencias Contables y Administrativas. Con más de 30 años de experiencia trabajando en políticas públicas relacionadas al desarrollo de las exportaciones, competitividad y marca país en organizaciones como la Cámara de Exportadores, Asociación Industrial de Confeccionistas, entre otras. Como Presidenta de TRASOL lideró numerosas iniciativas de formación y reinserción laboral que beneficiaron a mujeres en reclusión. Es integrante del Equipo Nacional de Estrategia País, el cual trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo 2030. Es miembro fundador de Sistema B Paraguay.

    +

  • Leila Sarquis

    Licenciada en Administración de empresas con Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Asunción/INCAE. Participante del Programa de Desarrollo de la Dirigencia Empresarial, del Instituto de Desarrollo en Democracia (DENDE XII). Miembro del Comité de Apoyo Local de la Aldea SOS (Hohenau); Vicepresidente de la Fundación Regional. Empresaria Cristiana; directora fundadora de la empresa Grupo Laso S.A.

    +

  • Josefina Bauer

    Emprendedora, apasionada, soñadora y feliz. Licenciada en Administración de Empresas, con énfasis en investigación y Coaching Comunicacional. Es socia fundadora de Nauta, Empresa B. Socia fundadora y Directora de ASEPY (Asociación de Emprendedores del Paraguay) en el 2021, Coach de GRAMO y columnista del diario 5 Días.

    +

El Equipo Ejecutivo

  • María Martha Cabello

    Directora Ejecutiva. Es apasionada por las nuevas tecnologías e innovación, así como también por el marketing. Emprendedora desde el alma, es la fundadora de Aruba APP, una exitosa startup de belleza y bienestar a domicilio con más de 4 años en el mercado paraguayo y más de un año en Argentina. Licenciada en Administración de Empresas, María Martha tiene como filosofía que la unión hace la fuerza, evidenciada a lo largo de su experiencia en liderar y formar equipos desde cero. Con una visión integral del mundo empresarial, su trayectoria en Aruba Paraguay le brindó la oportunidad de explorar diversas áreas, desde el marketing, recursos humanos, comercial hasta la captación de fondos de inversión, reconociendo la importancia de la conexión entre ellas para llegar a los resultados. Ha demostrado a lo largo de su carrera experiencia en la optimización de recursos y el desarrollo de nuevos productos para impulsar el crecimiento del negocio. Enfrentando desafíos con entusiasmo, está lista para aplicar sus valiosas lecciones aprendidas a Sistema B Paraguay, llevando consigo una perspectiva única y una determinación inquebrantable.

    +

  • Ana Fleitas

    Coordinadora de Medición de Impacto. Es esposa y madre de 2 hijos, viven en el centro de Asunción. Lic. en Adm. de Empresas, con énfasis en las áreas de finanzas, análisis de créditos, comercial, y en el área de RSE. Fue Ejecutiva de Negocios y Encargada de Áreas Administrativas; familiarizada con políticas, procesos y estrategias comerciales, administrativas y operativas. Tiene experiencia en manejo de grupos y de clientes, es de buena comunicación y trato fácil. Se desempeñó como líder de movimientos juveniles que impactan positivamente en Paraguay además colaboró como líder sustentable en bancos de línea internacional e industrias locales. Se ve a futuro apoyando a que “más empresas locales tengan un propósito”.

    +

  • Romina Vargas

    Coordinadora de Comunicación & Comunidad. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción, se considera una apasionada por la creatividad, la innovación y la tecnología, cuenta con más de diez años de experiencia liderando equipos de trabajo en áreas como Operaciones, Logística, Marketing y Ventas. Es una líder transformacional, experta en el desarrollo de estrategias de comunicación, comercialización y marketing.

    +

¡Contacta aquí al Sistema B local!