Sistema B
en Latinoamérica

Directorio

  • Jorge Caillaux

    Cofundador y Presidente del Consejo Directivo de Sistema B Perú. Graduado de abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fundador en 1986 y actual Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

    En el campo empresarial se desempeña como Director de Corporación Drokasa S.A. y de Agrokasa Holdings S.A. y de sus filiales Sociedad Agrícola Drokasa S.A. y Drokasa Perú S.A. Igualmente es Director de Certificaciones del Perú S.A. y de Certimin S.A. entre otras empresa peruanas.

    Es miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma Climática Latinoamericana y del Consejo Asesor del Ministerio del Ambiente de Perú. A nivel internacional ha sido Presidente del Directorio Internacional de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) con sede en Quito, Ecuador y es Miembro Honorario de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con sede en Bonn, Alemania luego de haber sido su Vicepresidente para Sudamérica de 1997 al 2004.

    Es miembro del Instituto de Estudios Internacionales de la citada Universidad Católica y Vicepresidente de la Sociedad Filarmónica de Lima.

    +

  • Frank Hajek

    Fundador y director ejecutivo de Nature Services Peru, empresa peruana dedicada a crear valor compartido de los servicios de regeneración de la naturaleza. Antes de ésta, trabajó como ingeniero ambiental con Shell en el Mar del Norte, volcando gradualmente su atención a su pasión por la conservación de la naturaleza.

    Esto lo llevó a trabajar en la conservación de la nutria gigante en la Amazonía peruana durante 5 años y luego como coordinador nacional de la Sociedad Zoológica de Francfort en Perú y más tarde en Zambia. Es en África que Frank comenzó a centrarse en los servicios de la naturaleza. Después de dos años como coordinador del Grupo de Trabajo de Servicios Ecosistémicos de la Universidad de Oxford, Frank regresó a su país de origen en 2009 para iniciar Nature Services. Tiene una Maestría en Ingeniería de Imperial College Londres, y un MBA de la Universidad de Oxford.

    +

  • José Antonio Talledo

    José Antonio comenzó su carrera como Gerente de Marketing y Marca en corporaciones como Richard O. Custer SA y Philip Morris-Kraft, y luego asumió puestos como Gerente General del Grupo Custer y Donofrio SA. En los últimos 20 años, desarrolló su carrera en el Grupo Fierro, un conglomerado español, como Vicepresidente, Presidente y CEO de varias empresas en sectores como la construcción, bienes raíces, agricultura, productos industriales y de consumo en toda América Latina.

    Además, se desempeñó como director de varias empresas de consumo e industriales e instituciones financieras, incluida su gestión como miembro del consejo de administración de Banco Exterior en Venezuela. José Antonio ha estado activo en varias cámaras de comercio y asociaciones en América Latina, sirviendo como director y presidente de ANDA Perú (Asociación Nacional de Anunciantes) y como director de la Cámara de Comercio de Lima, entre otras organizaciones. Actualmente, es el fundador y CEO de ALGAEX, empresa de consultoría ambiental y líder en exportación de algas, y es miembro de la junta directiva de empresas en Perú y Venezuela, incluido Banbif, el quinto banco más grande de Perú.

    +

  • Augusto Townsend

    Abogado y Periodista. Ex editor Central de Economía del diario El Comercio, Vicepresidente Corporativo de Sostenibilidad y Asuntos Institucionales de Breca, y Director General de Aporta. Young Global Leader del World Economic Forum. Chevening Fellow. Director de Perú 2021, Kunan y Sistema B. Miembro del Comité Ejecutivo de Empresarios por la Educación. Co-presidente de Perú Sostenible. Actualmente es curador principal del proyecto web "Comité de lectura".

    +

  • Javier Calvo Pérez

    Ex oficial de la Marina. Al salir de la institución, hace 29 años, fundó las compañías de seguridad y vigilancia “Liderman” y “Clave3, experiencia que le permitió reconocer y valorar el trabajo de los colaboradores, logrando cultivar a lo largo del tiempo una cultura organizacional humana; donde prima la confianza y el compromiso de la gente. Apasionado por la Transformación Cultural. Emprendedor. Disfruta el cambio Tecnológico. Director de ANanay Hoteles; Co Founder de qAIRa Drones. Fundador de Liderman. Reconocido con el premio LEC 2016 (Líder empresarial del Cambio), premio otorgado por EY y El Comercio. Actualmente, miembro del Directorio de Sistema B Perú.

    +

  • Felipe Valencia-Dongo Q.

    Felipe Valencia-Dongo es Socio Principal del Grupo Estrategia. Ha enfrentado retos profesionales en el sector privado y público. En el Grupo Estrategia trabaja con proyectos de gran envergadura facilitando su aceptación social para operar, y convivencia armoniosa durante su ejecución. Anteriormente fue CEO de Lumni Perú, fondo de inversión en educación. Fue asesor del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y también asesor del ministro de Educación, Jaime Saavedra. Felipe trabajó en reducción de pobreza con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, en el Grameen Creative Lab, y en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Por su labor fue seleccionado como Global Shaper del World Economic Forum, y miembro de L+1: líderes para el desarrollo sostenible. Es economista egresado con honores de la Universidad del Pacífico y master por la Universidad de Cambridge con la beca Chevening del Gobierno Británico. Es miembro del directorio de Sistema B en Perú, y ha sido director y 2do vicepresidente de IPAE Asociación Empresarial. Arequipeño y empresario. Es Presidente de CADE Ejecutivos 2022, siendo el primer participante de CADE Universitario (2009) en convertirse en presidente de CADE Ejecutivos.

    +

El Equipo Ejecutivo

  • Mariale Soto

    mariale@sistemab.org. Co fundadora y Directora Ejecutiva de Sistema B Perú. Global Shaper de Lima Hub por parte del Foro Económico Mundial. Administradora de Empresas de la Universidad del Pacífico. Su experiencia laboral comienza trabajando con una Empresa B, y desde entonces se ha interesado en fomentar empresas con propósito. Cuenta con experiencia orientando a empresas a desarrollar e implementar estrategias de sostenibilidad.

    +

  • Camila Raygada

    camila.raygada@sistemab.org. Coordinadora de Desarrollo de Negocios. Administradora de profesión por London School of Economics y la Universidad del Pacífico, voluntaria en su tiempo libre. Diplomado en Sostenibilidad y Cambio Climático por la Universidad de Chile. Su experiencia se enfoca en el área comercial de empresas con propósito. Ha trabajado en proyectos de diferentes industrias como edtech, educación y colaboración público-privada. Busca transformar la manera de hacer empresas en el país y nuestra región.

    +

  • Carol Cuzcano

    carol.cuzcano@sistemab.org. Coordinadora de Comunicaciones y Comunidad de Sistema B Perú. Comunicadora Social, con experiencia en prensa y comunicación digital desde hace más de 12 años. Ha trabajado como asesora comunicacional para diferentes marcas y emprendimientos. Fue Gestora de Contenidos de una organización eclesial Latinoamericana, ejecutando diferentes campañas informativas con enfoque social. Con conocimientos en comunicación organizacional, marketing digital y social media. Ha colaborado en la producción de diferentes temas periodísticos sociales para medios digitales de América Latina, con estrategias de impacto. Comprometida con dejar un mundo más eco amigable para sus dos hijas.

    +

  • Aldo Alfaro

    aldo.alfaro@sistemab.org. Manager de Proyectos de Sistema B Perú. Licenciado en comunicación. Especializado en comunicación estratégica, sostenibilidad e innovación. Posgrado en Comunicación Digital (Ulima & Universidad de Salamanca) & en Gestión pública, diseño y desarrollo de políticas públicas (Escuela de Gobierno - PUCP). Cuento con 10 años de experiencia diseñando estrategias, servicios y productos con enfoque de impacto, tanto en el sector público como en el sector privado. Apasionado por la transformación social.

    +

  • Patricia Campos

    patty.campos@sistemab.org. Contadora de Sistema B Perú. Contadora Pública Colegiada, con especialización en tributación en la Universidad Ricardo Palma y Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, con amplia experiencia en las áreas de contabilidad, finanzas, tesorería, gestión con bancos, elaboración de flujos de caja, proyecciones, administración de recursos humanos y gestión empresarial. Además, de contar con una trayectoria laboral con más de 18 años trabajando con asociaciones sin fines de lucro como Aldeas Infantiles SOS Perú con sede en Austria y Libèlula Instituto para el Cambio Global, así como entidades lucrativas como Llorente & Cuenca, y Libelula Comunicación Ambiente y Desarrollo, con vocación de servicio, donde el éxito se mide por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza.

    +

  • Juan Ríos

    Estudia Comunicación para el Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y le interesan mucho los temas relacionados a educación, interculturalidad, urbanismo y transporte para el cambio social. Lo que más le motiva de trabajar en Sistema B es formar parte de un movimiento que se alinea con sus ideales y que le permitirá aportar para generar un impacto positivo en nuestro mundo y sociedad.

    +

¿Quieres ser Empresa B?

Aliados Estratégicos

Comprendemos la redefinición del éxito en la economía y en la empresa como un esfuerzo colectivo, como un sueño conjunto. Por ello queremos agradecer profundamente a todas las organizaciones, empresas y personas que son nuestros aliados estratégicos.

Agradecemos especialmente a:

¡Contacta aquí al Sistema B local!