Quiénes Somos

Sistema B

En América Latina, y en el resto del mundo, miles de personas nos reconocemos como parte de un movimiento donde el encuentro surge cuando nos damos cuenta que compartimos la misma búsqueda: una nueva “genética” económica que permita que los  valores y la ética inspiren soluciones colectivas sin olvidar necesidades particulares.

Este movimiento no es guiado por ninguna ideología o persona en particular. Es motivado por miles de personas que quieren trabajar por un mundo mejor y no solo por un salario.

Nuestra propuesta no se limita al trabajo de los equipos ejecutivos, sino que apunta a una economía que nos incluya a todos y que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidos desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.

Misión y Visión

Misión:

Construir un ecosistema favorable para fortalecer empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales: las Empresas B.

Visión:

Una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza. “Redefiniendo el sentido del éxito en la economía”.

Nuestra Cultura:

Co-construcción

Construir con otro.

Trabajar en forma abierta.

Aceptar opiniones.

Crear alianzas.

Construir relaciones de confianza.

Responsabilidades mutuas.

Compartir responsabilidades.

No centralizar, saber delegar.

Pasión

Entrega personal.

Energía positiva

Ser un guardían del propósito.

Alineamiento personal con el propósito.

Inspiración mutua.

Generosidad.

Gratitud

Solidaridad. Empatía.

Diversidad

Respeto. Humildad.

Abrir el espectro de las redes en movimiento (salir de nuestro círculo más cercano) como personas y como equipo Sistema B.

Aprecio mutuo en las diferencias.

Interdependencia

Individuo, sociedad y naturaleza.

Integralidad. Respeto.

Actuar en redes.

Trabajar de forma sistémica.

Medir las consecuencias de nuestras acciones.

Cuidado

Atención.

Amor. Equilibrio.

Buena vibra.

Cariño por uno mismo y por los demás.

Diversión.

Respetar los tiempos de cada uno.

Actuar de forma interdependiente.

Innovación

Creatividad.

Entusiasmo

Cuestionar las acciones y consecuencias.

Ser vanguardistas.

Pensar en la esencia de las acciones.

Simples (less is more) Ser disruptivo – cuestionar el status-quo Millennials.

Directorio y Equipo Ejecutivo Internacional

Pedro Tarak (Argentina)

Co-fundador y actual Presidente de Sistema B Internacional. Miembro del Consejo Asesor del B Team. Y desde octubre del 2014, es Embajador Global del Movimiento de Empresas B, reconocimiento otorgado por B Lab de EEUU. Abogado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y LL.M en política y derecho comparado e internacional ambiental de la Universidad de Indiana. Fue asesor jurídico de la Vicepresidencia de La Nación Argentina en el primer período democrático del país. Promovió regímenes ambientales y mecanismos de participación ciudadana en 9 países de América Latina con el apoyo del PNUD, la OEA y el Banco Mundial.

Celia Cruz (Brasil)

Antes de unirse al personal del Instituto de Cidadania Empresarial (ICE) en 2012, Celia fue Directora de Ashoka Canadá de 2009 hasta 2011, Managing Director de Ashoka Global Fellowship por 1 año y medio y Directora de Ashoka Brasil y Paraguay durante 5 años. Celia trabajó en el Instituto para el Desarrollo de la Inversión Social (IDIS) donde coordinó el Programa Doar de desarrollo de la comunidad durante dos años, con el fin de implementar las fundaciones comunitarias en las ciudades brasileñas.

Yolanda Kakabadze (Ecuador)

Presidenta Internacional de WWF y miembro del B Team. En 1979 fue nombrada Directora Ejecutiva de Fundación Natura en Quito. Entre 1990 y 1992 fue la Coordinadora para la participación de las organizaciones de la sociedad civil de la Conferencia de las Naciones Unidas para Medio Ambiente y el Desarrollo, y en 1993 creó la Fundación Futuro Latinoamericano, que presidió hasta el 2006. Destaca su desempeño como Ministra del Ambiente del Ecuador (agosto 1998 – enero 2000). Ha sido Presidenta de la Unión Mundial para la Conservación (UICN), miembro del Directorio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y co-Presidente del Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad Ambiental del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas. En 1991 recibió el Premio Global 500 del PNUMA.

Jorge Cailleaux (Perú)

Graduado de abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fundador en 1986 y actual Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). En el campo empresarial se desempeña como Director de Corporación Drokasa S.A. y de Agrokasa Holdings S.A. y de sus filiales Sociedad Agrícola Drokasa S.A. y Drokasa Perú S.A. Igualmente es Director de Certificaciones del Perú S.A. y de Certimin S.A. entre otras empresa peruanas.

Marcel Fukayama (Brasil)

Emprendedor social. Co fundador de Sistema B Brasil y Din4mo y emprendedor cívico RAPS. Está envuelto en iniciativas de nueva economía y educación. Tiene como objetivo usar la fuerza del mercado para resolver los problemas sociales. Máster en Administración Pública por la LSE. Es uno de los líderes del movimiento global de B Corporation en Sudamérica y fue nominado a la lista Forbes de Brasil menores de 30 años.

Equipo Internacional

Juan Pablo Larenas

Co Fundador y Director Ejecutivo de Sistema B Internacional. Compañero de Mane y padre de Martín y Violeta. Maratonista por necesidad. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile y MSc in Development Management (London School of Economics – UK). Co-fundador y Miembro del Directorio de Late! (www.late.cl), Empresa B que dona el 100% de sus utilidades a causas sociales. Director de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), asociación gremial de más de 20,000 socios emprendedores y Director de TECHO. Fellow de Ashoka, la principal red de Emprendedores Sociales del Mundo. Profesor de las Universidades Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado.

Pablo Bascur

Coordinador de proyecto FOMIN. Ingeniero Civil Industrial, de la Universidad de la Frontera, Magíster en Gestión de la Sustentabilidad (e), de la Universidad del Desarrollo, Ex Gerente de Sustentabilidad de Deloitte, Asesor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) para su proceso de acreditación ante la CNA, con más de 10 años de experiencia asesorando a empresas de diversas industrias, en Sustentabilidad/Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Claudia Francisca Moltedo Sciaccaluga

Analista de Operaciones Sistema B Internacional. Egresada de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez el año 2015 con especialidad en Negocios Sostenibles. Apoya en las áreas de finanza y control de gestión de Sistema B Internacional.

Eleni Papadopoulou

Directora de Desarrollo, encargada de generar más y mejores Empresas B en Chile y a nivel regional. Economista con Magister en la Gestión Ambiental de la Universidad de Nottingham (UK). Con experiencia liderando proyectos de innovación en la industria forestal desarrollando nuevas oportunidades de negocio de triple impacto.

Sebastián Troncoso

Coordinador de los Procesos de Certificación de Empresas B a nivel regional.Egresado de Ingeniería Civil Industrial Ambiental de la PUC. Amante del fútbol y tenis.

Ignacia Herrera

Diseñadora de Sistema B Internacional. Licenciada en Diseño Integral de la Universidad Católica de Chile el año 2012. Diseñadora Part Time de la Empresa B Smartrip. Ha participado en el diseño de varios proyectos asociados a Sistema B como en el Company Builder 2015 y en 101 Soluciones.

Magdalena Ibarbia

Encargada de las Comunicaciones Regionales de Sistema B Internacional. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Argentina por nacionalidad pero ciudadana en Santiago de Chile. Autora del trabajo de tesis “¿Por qué las empresas pueden cambiar el mundo? Plan de Comunicación para dar a conocer las empresas B en Mendoza. Interés en brindar buenas noticias al mundo.

Camila Conti

Community Manager de Sistema B Internacional. Responsable de la ejecución de la estrategia comunicacional digital de Sistema B y Academia B a nivel regional. Le motiva trabajar en equipo por un propósito, pensando en mañana. Fanática del deporte, el cine y la música. Terminando la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, con orientación a Publicidad y Medios Digitales. Trabajó en planificación de medios online y online en agencia más de 2 años, implementando y coordinando las pautas publicitarias.

Noelia Ahumada

Encargada del Departamento de Administración y Finanzas de Sistema B Chile y a nivel regional, donde se ve todo lo que respecta a los ingresos y egresos de la Fundación, específicamente la administración y tesorería. Vela por el orden de los recursos además de tener contacto directo con los donantes y/o proyectos. Contador Auditor con mención en Gestión de la Información de la Universidad Andrés Bello. Mamá de Aurora, compañera de Patricio y promotora de la alimentación sana.

Ricardo Diaz

Encargado de la Contabilización de Sistema B Chile y a nivel regional, especialmente con todo lo que respecta la confección de Balances, Estado de Resultado y Reportes Financieros que debe presentar a los donantes y/o proyectos. Contador Auditor del Instituto Profesional IPP Chile. Casado y papá de Damián e Isidora. Amante del fútbol.

Líderes Iniciativas Estratégicas

María Emilia Correa

Co Fundadora Sistema B, Directora Academia B. Agente de cambio y emprendedora comprometida, es experta en sostenibilidad y empresa. Miembro de varias Juntas Directivas, asesora empresas en negocios de triple impacto. Profesora visitante de la Universidad de los Andes Colombia, es ponente en numerosos eventos internacionales. Fue Vicepresidente de Sostenibilidad de Grupo Nueva y Directora de Sostenibilidad de Natura Cosméticos en Brasil.

Tomás de Lara

Líder de Iniciativa Río+B. Co-fundador de Goma, asociación y espacio de colaboración para emprendedores sociales, profesor en cursos de innovación social en distintos países, tejedor de redes de negocios sociales, consejero de Instituto Coca Cola Brasil y co-fundador de los Hubs de Global Shapers de Porto Alegre y Rio de Janeiro. Cogestor de Sistema B Brasil, Rio+B y Colaboramérica.

Sebastian Rodriguez

Líder de Acceso a Mercado de Sistema B Internacional. Ingeniero Comercial, Magíster en Marketing, Universidad Adolfo Ibañez. Formó parte del equipo de Un Techo Para Chile para la reconstrucción en el terremoto del 27 de febrero de 2010. Luego dirigió el rediseño del capital semilla nacional de Sercotec, Ministerio de Economía. Fue jefe de CONTACTChile, programa de ProChile que internacionaliza a emprendimientos innovadores y encargado del área de Inversiones de la misma organización. Profesor de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad del Desarrollo.

Camila Matos

Coordinadora del programa Mide lo que Importa a nivel regional. Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Estadual Paulista y en Gestión Ambiental en Senac. Comenzó su carrera en Aspen Institute dentro del Aspen Network of Development Entrepreneurs Capítulo Brasil, donde participó del desarrollo de eventos y proyectos destinados al sector de Inversión de Impacto y en el fomento del espíritu empresarial social a nivel local. También trabajó con temas de oportunidades y riesgos ESG con foco en Inversión de Impacto participando del desarrollo de una plataforma online.

Reportes Mensuales Audiovisuales

Metas

Memoria Histórica 2011 – 2015

memoria1

Reporte Sistema B 2012

Ver detalle

memoria2

Memoria Histórica 2011 – 2015

Ver detalle

Sistema B Transparente

Sistema B es una Fundación Sin Fines Lucro cuyos resultados y operación son de interés público. Por ello, queremos ser responsables y transparentes en la rendición de cuentas a nuestros grupos de interés sobre los resultados que obtenemos, nuestra gestión de recursos y política de personas y gobernanza.

Aquí podrás visualizar la información sobre la gestión e impacto de la organización en las siguientes temáticas en América Latina: