Sistema B
en Latinoamérica

Directorio

  • Natalia Hughes

    Copresidente de Sistema B Uruguay. Socia Anfitriona en YOUHUB Cowork (Empresa B) y Socia en YOUHUB Consultora. Como parte del movimiento B, es miembro del Grupo Jurídico B y es Multiplicadora B activa. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR), Uruguay, egresada de Master de Derecho Administrativo Económico en la UM, Diploma en Legislación y Doctrina Fiduciaria, La Administración Fiduciaria, Productos Fiduciarios y Aspectos Fiscales, Riesgo y Mejores Prácticas Fiduciarias, Mercado de Valores y Titularización del Programa Internacional de Formación Fiduciaria 2015.

    MIT Honor Code Certificate Transforming Business, Society and Self with U. Lab, profesora adscripta de Derecho Administrativo II e integrante del Grupo de investigación en la UM, ha cursado Diploma de Docencia Universitaria. Egresada del Legal English Course de la UCUDAL, participo del Theory and Tools of the Harvard Negotiation Project en CMI, participó del seminario de Dirección de Proyectos de Project Managment Institute. Realizó cursos de Team Building, de PNL, de Coaching y Gestión de alto rendimiento organizado por la Universidad Americana. Trabajó como Gerente de Fiduciaria Sur S.A., Jefe de Acciones Judiciales, Coordinadora de Estudios Jurídicos, Asesora Legal y abogada de RAFISA.

    +

  • Mercedes Viola

    Co-presidenta de Sistema B Uruguay. Directora fundadora de 4D Lab, empresa B certificada que trabaja en las áreas de comunicación humana, comunicación en idioma y en diversidad, equidad e inclusión. Co-fundadora de ProEdu Educación Inclusiva en Calidad y D Alliance que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad en el área educativa, laboral y en emprendedurismo. Co-coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva y de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Miembro de la Red Regional por la Educacion Inclusiva y de Inclusion International. Miembro del comité académico de Eduy21, del comité digital de IATEFL (2012-2020) y del comité online de IATEFL BESIG (2010-2020). Dicta conferencias nacionales e internacionales. Oradora en el evento de TEDx "La educación nos incluye a todos". Diseña programas de transformación hacia culturas y comunicación inclusiva y programas de comunicación en idiomas para empresas y centros educativos.

    +

  • Sebastián Figuerón

    Sebastián egresó de la escuela Técnico Profesional en Horticultura e inmediatamente se volcó a la rama industrial en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. En el año 1999, fundó Verdeagua Hidroponia, Empresa B Certificada que opera hoy en plaza con elevado suceso en el rubro de producción de alimentos.

    Mientras se expande la empresa, Sebastián se integra como socio de Droponic INC Norteamérica y su vez trabaja conjuntamente con Industrial Farmacéutica Cantabria España en la producción de biomasa para farmacología.

    Actualmente dirige técnicamente a Verdeagua Hidroponia que ya opera a escala industrial y se encuentra hoy construyendo el invernadero hidropónico de alta tecnología más importante de Uruguay repitiendo y superando su primer invernadero Hi Tech. También asesora en producción de biomasa a otras tres empresas de impacto a nivel medicinal de la región.

    +

  • Gonzalo Sobral

    Socio Fundador de Sistema B Uruguay y actualmente se desempeña en el Directorio. Lleva más de tres décadas trabajando como periodista y dos décadas vinculado a proyectos digitales para plataformas de negocios y comunicación.

    Actualmente trabaja como Business Developer para Pyxis e Idatha. También conduce en NSTV los programas El Ambiente en el Medio y Binario. Se ha desempeñado como Country Manager Terra Networks Uruguay, dirigió los negocios digitales del Grupo El Espectador, fue Gerente de Contenidos de Radio El Espectador y editor en el diario El País. Asimismo se desempeña como consultor en temas vinculados a negocios y marketing digital para empresas locales y extranjeras. Además es Socio Fundador de la consultora internacional DebiCoin Technologies especializada en BitCoin y Tecnologías de Blockchain.

    Graduado como Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga y luego realizó un MBA en el Instituto de Estudios Empresariales (IEEM) de la Universidad de Montevideo. Ha dictado clases en la Universidad de Montevideo, el Instituto Universitario CLAEH y la Universidad ORT Uruguay. Es docente de Comunicación Digital, Innovación y Responsabilidad Social Empresarial, además de mentor del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay.

    +

  • Gonzalo Pérez

    Es Licenciado en Administración-Contador Sector Privado, egresado de la UdelaR. Se desempeñó, desde el año 1992 hasta el 2001, en el control económico y financiero de obras de ingeniería eléctrica llevadas a cabo por UTE con la financiación de organismos multilaterales de crédito.

    Luego de lograr su tecnicatura en sistemas de información egresando de la Universidad ORT, actuó en el ámbito de la consultoría externa para instituciones públicas y privadas. A partir del año 2004 se especializa en el área societaria comercial y de actuación judicial efectuando a instancias del Poder Judicial, desde entonces hasta la actualidad, diversos dictámenes e intervenciones, administrando organizaciones privadas, desempeñándose también como síndico concursal titular.

    Desde el año 2016 es miembro consejero de la Cámara de Comercio Uruguay-Paraguay, habiendo antes participado del Directorio del Project Management Institute Capitulo Montevideo. Siendo socio de una firma profesional, brinda servicios de asesoramiento a diversas entidades como lo son la Secretaria del Mercosur, el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, el Banco Hipotecario del Uruguay, la Agencia Nacional de Vivienda, entre otras.

    En cuanto a su actividad profesional dentro del ámbito de la sostenibilidad, desde el 2016 se desempeña como Director del Parque eólico Valentines, sociedad anónima abierta que cotiza en la Bolsa de Valores, también participando de varias iniciativas de organizaciones no gubernamentales de promoción en el área social.

    +

El Equipo Ejecutivo

  • Bebo Gold

    Padre de 2 hermosos hijos , Lucas y Agustín y en pareja con Patricia. Fundador en 1997 hasta la actualidad de Agencia Neto (Innovación social - Comunicación ). Se desempeña en el área del marketing empresarial, creación de campañas de comunicación y se ha especializado en el desarrollo de campañas de Responsabilidad Social corporativa. Sus servicios han llegado a compañías locales y multinacionales de diversos rubros.

    En 2105 funda y dirige la empresa B- Yo ELIJO. A partir del 2016 es Director del fiiS Uruguay- Festival Internacional de Innovación Social y en los últimos años se encuentra impulsando un proyecto de fortalecimiento de los agentes de cambio en Uruguay, proponiendo un cambio de paradigma basado en la gestión de nuevas economías y la generación de proyectos de impacto social y ambiental.

    +

  • Dioselinda Roa Velasco

    Multiplicadora B, Comunicadora Visual, especializada en Tecnología y Publicidad, UPSA Universidad Privada de Santa Cruz - Bolivia.

    Desarrollo de productos Gráficos para la Agencia de Publicidad Ogilvy & Mather, Santa Cruz - Bolivia. Desarrollo de productos Editoriales, Revista Para Ellas, Diario El Deber, Santa Cruz - Bolivia.

    Consultora en Comunicación Visual, Socia fundadora de Grupo Icono, Montevideo - Uruguay.

    Gestión de Emprendimientos Culturales, Universidad ORT, Montevideo, Uruguay. Co-Autora del Libro 3 Vestidos para cambiar: Estrategias para tu imagen personal. Docente de Tecnología para la Carrera de Comunicación Gráfica, Talleres Don Bosco. Montevideo - Uruguay. Docente de Filosofía, Arte y Simbología, además de coordinadora del área de Voluntariado en la Organización Internacional Nueva Acrópolis, Bolivia y Uruguay. Asesora en Imagen Personal y Profesional, AICI Association of Image Consultants International Buenos Aires - Montevideo.

    +

Comunidades B Locales

Son grupos de personas, empresas y otras
instituciones organizadas que representan al
Movimiento B en cada territorio.
Representan la estrategia de expansión de Sistema B
a través de la “autonomía interdependiente”.

PAYSANDÚ: uruguay@sistemab.org

DEL ESTE: uruguay@sistemab.org

Links de
interés

Aliados Estratégicos

Comprendemos la redefinición del éxito en la economía y en la empresa como un esfuerzo colectivo, como un sueño conjunto. Por ello queremos agradecer profundamente a todas las organizaciones, empresas y personas que son nuestros aliados estratégicos.

Agradecemos especialmente a:
consejoempresarial

¡Contacta aquí al Sistema B local!