500 líderes del mundo se reúnen en Brasil para avanzar hacia una economía más humana y regenerativa

Movimiento B

Nuestras Redes Sociales

Compartir en:

500 líderes del mundo se reúnen en Brasil para avanzar hacia una economía más humana y regenerativa

11 de diciembre de 2017

Encuentro+B en São Paulo

  • Tres días de inspiración, trabajo y convicción de que se pueden hacer negocios de una manera diferente es lo que vivieron 500 líderes de 21 países en São Paulo la semana pasada.
  • Este encuentro anual fortaleció al movimiento global de personas que llevan seis años demostrando que no hay contradicción alguna entre hacer negocios y querer mejorar el mundo.
  • Referentes como Natura, Crepes & Waffles,  Café Juan Valdez, Singularity University, LSE Marshall Institute, London School of Economic y socios estratégicos de Sistema B estuvieron presentes.

Finalizó el viernes 1 de diciembre el segundo Encuentro+B de América Latina, que tuvo lugar en la ciudad de São Paulo, Brasil. Más de 500 empresarios, abogados, académicos, inversionistas de impacto, líderes de la sociedad civil y funcionarios públicos que trabajan por promover un nuevo paradigma empresarial –el de las Empresas B– basado en el triple impacto: social, medioambiental y económico, se reunieron en este encuentro anual, con el objetivo de construir soluciones globales a los problemas de América Latina y del mundo en un contexto que cambia profunda y velozmente.  

“En el Movimiento B buscamos ser agentes de cambio, ciudadanos y empresarios que usan los negocios para construir una economía más integrada, regenerativa y que nos incluya a todos” comentó Juan Pablo Larenas Co fundador y Director Ejecutivo de Sistema B Internacional, la organización latinoamericana que organizó este encuentro.

“Todos podemos ser generadores de cambio, y yo soy un ejemplo de que nada es imposible cuando transformas un deseo sincero en acción con energía ilimitada”, comentó Beatriz Fernández, Co fundadora de la Empresa B colombiana Crepes and Waffles. Hace 30 años Beatriz ofrecía waffles caseros para sacar adelante a su familia. Hoy es una de las mujeres referentes de la nueva economía en Colombia. La empresa contrata mayoritariamente mujeres, casi todas madres solteras, y facilita que sean financieramente independientes.

Otro referente empresarial de la región que estuvo presente fue Guilherme Leal, CEO de Natura, la primera Empresa B certificada abierta a la bolsa: “Estoy seguro que ser parte del movimiento B te da una ventaja competitiva en relación al compromiso de tus colaboradores, por eso nos sumamos a este movimiento” enfatizó.

Ezequiel Escobar, un joven argentino que decidió quedarse en su país, en lugar de vivir en Sillicon Valley, inspiró también al público presente: “Cuando vi que le podía cambiar la vida a una persona, me sentí exitoso”. Ezequiel es fundador de USound, un asistente creado para personas con disminución auditiva que convierte el Smartphone en un audífono a través de una aplicación móvil y un auricular.

Hernán Méndez, Presidente del Café Juan Valdez también comentó: “Hacemos sociedad cuando hacemos empresa”. La firma cuenta con más de 18.000 socios accionistas quienes son caficultores colombianos, y emplea a personas con capacidades distintas para integrarlos y darles una oportunidad transformadora.

“Vivimos una crisis de las instituciones públicas y privadas, que son síntoma de un problema crónico, sistémico y estructural. En ese contexto la propuesta del movimiento B trae 3 elementos clave que redefinen el papel de las empresas en la sociedad: generar impacto social y ambiental positivo, la responsabilidad de los administradores y accionistas, que pasa a considerar a todos los stakeholders en la toma de decisiones a corto y largo plazo y la medición y reporte de su triple impacto, dando transparencia a la sociedad”, dice Marcel Fukayama, co fundador de Sistema B Brasil, presidente del directorio y co organizador del encuentro.

Otros temas conversados fueron la academia como agente de cambio, la economía regenerativa, los grandes desafíos globales del Movimiento B para crecer con integridad, la igualdad racial y de género, enmarcado en el papel que juegan las empresas para crear un cambio positivo de América Latina al mundo.

Ronda de negocios con impacto

El Encuentro+B ofreció además un espacio para aumentar las oportunidades comerciales entre las Empresas B, fondos de inversión, grandes empresas y otros actores del mercado de 12 países de la región. Allí las empresas y los inversionistas tuvieron más de 100 reuniones comerciales, basadas en la confianza y la generación de bien público y usaron los negocios de forma concreta como una fuerza para el bien.  

Escenario brasilero

Para este segundo encuentro el escenario elegido fue Brasil porque ha desempeñado un papel protagonista en el Movimiento B global desde la creación de Sistema B Brasil hace 4 años, y se alcanzó recientemente la Empresa B certificada número 100 en la comunidad local, del total de 2356 Empresas B en el mundo.  Por el contexto que vive el país, se debate además el papel y el propósito que tienen las empresas y asimismo hay una enorme oportunidad a través de la creatividad, la innovación e identidad brasileña de crear un nuevo capítulo en la historia de la relación con América Latina y con el mundo. Y este encuentro escribió sin dudas una nueva historia para la región.

Socios estratégicos

Este encuentro organizado por Sistema B, fue posible gracias al apoyo de diversas organizaciones que confían en el poder transformador de los negocios. Entre ellos: BID-FOMIN, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, IDRC de Canadá, BMW Foundation y diversos socios institucionales y aliados de comunicación, entre ellos Capitalismo Consciente, ICE Innovación en Ciudadana Empresarial, Sao Paulo Turismo, Avante, Cambio Energías Renovaives, Danone, Daterra, Fazenda Da Toca, Laureate Education, Mall Plaza, Okena, Positive Ventures, Mãe Terra, Natura, AZQuest, Aquatro Consulting,  Unibes Cultural y Casa Natura Musical, SPTuris, Cabify,  Agencia Nuts, SRCOM, Zebu, Matéria Brasil.

“Nos juntamos para reforzar la convicción de que todos somos agentes de cambio desde el rol que nos toca jugar, y juntos podemos redefinir el sentido del éxito en la economía, poniendo al centro al ser humano y midiendo, además del éxito financiero, el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza”, afirmó María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B y líder de Academia B, una iniciativa que busca vincular a la academia con las Empresas B.

El futuro del Movimiento B

“Las expectativas son grandes y prometedoras. Nuestro desafío es crear un gran cambio de la cultura empresarial y con ello permitir que las 125 millones de empresas que existen en el mundo (de acuerdo al Banco Mundial), puedan comportarse como una Empresa B. Para ello, necesitamos seguir alineando los intereses de los negocios con los de la sociedad y asegurar que estas empresas miden y reportan sus impactos sociales y ambientales con el mismo rigor que lo hacen con los financieros. Sumar a las grandes empresas a este movimiento, nos ayudará a acelerar el cambio sistémico que buscamos y con ello, todos los stakeholders tendrán mejores elecciones y mejores resultados”, mencionó Marcel Fukayama.

“Amo mi planeta, y ser parte del Movimiento B es simplemente una forma de cuidarlo”. Con esta frase se dio cierre al encuentro, tras lo cual aplaudieron de pie los 700 líderes presentes.

Créditos fotografía: Renata Thomson