Achamar (México)

Movimiento B

Nuestras Redes Sociales

Compartir en:

Achamar (México)

Web | English Profile | Linkedin

  

¿Cuál es el problema que busca resolver tu Empresa relacionado a problemáticas país?

90% de los recursos pesqueros del mundo están sobre explotados, y México no es la excepción. De acuerdo al Banco Mundial, para llevar productos del mar a las mesas del mundo, cada año se pierden cerca de 50 mil millones de dólares: dinero tirado al mar. Adicionalmente, la custodia de los recursos de nuestros mares se encuentran en comunidades pesqueras con un bajísimo nivel de desarrollo, y un altísimo nivel de marginación, donde drogadicción, alcoholismo y prostitución son comunes.

De continuar esta tendencia global, en 30 años el mar podría estar totalmente agotado.

¿Cómo lo resuelve?: Productos y servicios que comercializa y/o políticas y prácticas destacadas.

Achamar es una Empresa B que reconoce que para tener un negocio pesquero sustentable, primero hay que regenerar el tejido social de las comunidades. Por ello desarrollamos un modelo negocio rentable, disruptivo y contra-intuitivo, cuya misión es regresar el balance a nuestra sociedad y a nuestros ecosistemas marinos, para alcanzar la sustentabilidad.

Esto se logra financiando a las comunidades para regenerar su tejido social, con el fin de empoderarlos para restaurar sus ecosistemas creando empleos que le agreguen valor a nuestros mares. Comunidades y ecosistemas regenerados producen peces y mariscos que contribuyen a la seguridad alimentaria, y que Achamar comercializa en cadenas de valor, para dar sustentabilidad y rentabilidad al modelo.

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu Empresa?

Son dos cosas las que más nos enorgullecen en Achamar: la primera es la reactivación económica de las comunidades pesqueras, a través de la regeneración de su tejido social: mejorando la calidad de vida y de relaciones entre los miembros de la comunidad, embelleciéndola; y empoderando a niños, jóvenes y adultos. Hoy los pescadores meditan, se saludan, dialogan, debaten, se perdonan y ser reconcilian y hasta hacen yoga.

La segunda es la restauración de los recursos pesqueros, que permite a las comunidades transitar de la escasez y al pobreza, a la abundancia y el bienestar.