CASOS DE INNOVACIÓN: EMPRESAS CON PROPÓSITO Y SISTEMA B EN AMÉRICA LATINA

Movimiento B

Nuestras Redes Sociales

CASOS DE INNOVACIÓN: EMPRESAS CON PROPÓSITO Y SISTEMA B EN AMÉRICA LATINA

Bancolombia, BancoEstado y Parque del Recuerdo comparten sus aprendizajes en el camino de hacer negocios rentables y con impacto positivo.

Lograr buenos resultados financieros es indispensable para el éxito empresarial. Hoy, sin embargo, se espera que las empresas generen crecimiento económico y, además, sean actores en la solución de los problemas sociales y ambientales.

La idea de que esos asuntos eran tarea del gobierno y de la sociedad civil y que el aporte empresarial se limitaba a la filantropía ha sido superada por un nuevo sentido del éxito empresarial: hoy se espera que las compañías trabajen para ser las mejores PARA el mundo.

Ese cambio de expectativas se explica, entre otras razones, por un tremendo sentido de urgencia: la crisis climática, la contaminación y las desigualdades sociales requieren acciones urgentes y de alcance planetario. En esta época de cambios profundos y veloces, la capacidad de las empresas de lograr cambios de escala global es una tremenda esperanza.

Muchos empresarios comparten estas motivaciones. La pregunta, sin embargo, es cómo enfrentar estos nuevos desafíos para dirigir las empresas hacia resultados financieros y lograr impacto positivo en la sociedad y en la naturaleza. La gran mayoría de los ejemplos de “empresas con propósito” o Empresas B Certificadas se refieren a empresas pequeñas, de reciente creación, en mercados de claro impacto social o ambiental, cuya experiencia no siempre es replicable en otros sectores.

Para inspirar en este camino, presentamos tres casos de innovación en empresas de clase mundial que están liderando en esta dirección. Dirigidos a empresarios de cualquier sector de la economía, estos muestran la experiencia de dos bancos con más de 100 años de existencia, Bancolombia y BancoEstado, y de un cementerio, Parque del Recuerdo, que comparten sus aprendizajes en el camino de hacer negocios rentables y con impacto positivo.

Estos casos fueron desarrollados por Academia B con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Revisa la versión en español y en inglés.