GeCo (Chile)

Movimiento B

Nuestras Redes Sociales

Compartir en:

GeCo (Chile)

Web | English Profile

geco_web_01

¿Cuál es el problema que busca resolver tu Empresa relacionado a problemáticas país?

En la últimos años en Chile se ha visto una sociedad más empoderada que manifiesta sus derechos y anhelos de participación a través de las redes sociales, marchas o mediante el rechazo a proyectos. Durante el 2013 se dio a conocer que los conflictos con comunidades han retrasado inversiones por US$33.700 millones en el sector energético y minero. De acuerdo, Corporación de Bienes de Capital (CBC), son los conflictos con las comunidades los que más han afectado la inversión sectorial. Así mismo ha habido una baja credibilidad en las instituciones (solo 19% a nivel mundial cree que el empresariado es confiable), lo que provoca que las empresas estén bajo la “lupa ciudadana”. Las empresas se ven forzadas a adoptar un modelo que aborde integralmente el impacto social, ambiental y económico, que no esté basado únicamente en la noción de filantropía o de control de riesgos, sino que en construir relaciones de largo plazo y crear valor compartido.

¿Cómo lo resuelve?: Productos y servicios que comercializa y/o políticas y prácticas destacadas.

GeCo trabaja para potenciar la capacidad de las empresas para ser agentes de desarrollo del país, gestionando conjuntamente la relación entre ellas y las comunidades. Esto lo hace de dos formas. La primera es co-creando junto a la empresa y sus comunidades estrategias y programas de relacionamiento comunitario. Se trabaja en iniciativas que crean confianza para construir relaciones asociativas y de colaboración; que desarrollan oportunidades para maximizar el impacto positivo del negocio promoviendo el desarrollo local y; que gestionen inversión social a través de proyectos sostenibles y de impacto social. La segunda forma es desarrollando al interior de GeCo proyectos e iniciativas asociativas que agreguen valor para todos, incorporando a la base de la pirámide a la cadena de valor del negocio. Tal es el caso del desarrollo de un néctar de maqui “Newén Maqui” que se ha realizado con las comunidades recolectoras, empresas privadas y sector público y que hoy es un producto que además de hacerle bien al medioambiente y al consumidor, entrega parte de las ganancias a las comunidades. www.newenmaqui.cl

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu Empresa?

Geco está orgulloso de integrar y ser un punto de unión entre la gestión e innovación del mundo empresarial con las necesidades de las comunidades más vulnerables, de manera de dar soluciones concretas a problemáticas sociales de Chile en entornos de colaboración público-privados. En este sentido, lograr modificar las mallas curriculares de liceos locales para que sus egresados puedan ingresar a la industria minera, generar un trabajo digno y asociativo con las comunidades del sur y generar mecanismos de comunicación y diálogo efectivo entre las empresas y vecinos, son ejemplos concretos que motivan y movilizan al equipo de GeCo.

grupal