Hoja de Ruta para Subsidiarias, Franquicias y Divisiones

Movimiento B

Nuestras Redes Sociales

Hoja de Ruta para Subsidiarias, Franquicias y Divisiones

La capacidad de certificar subsidiarias y otras unidades corporativas, da a las nuevas Empresas B Certificadas y a las que ya existen más oportunidades para crecer o para actuar de una manera que esté alineada con la misión y también mantener un alto nivel de desempeño social y ambiental, de rendición de cuentas y de transparencia con la Certificación de Empresa B.

La Certificación de Empresa B es una certificación de terceros para empresas. La certificación implica tanto un requisito de desempeño – las Empresas B deben realizar la Evaluación de Impacto B y obtener un puntaje mínimo revisado de 80 de un total de 200 puntos – como un requisito de rendición de cuentas de considerar legalmente a las partes interesadas en las decisiones de la empresa (Más información sobre Cómo Convertirse en una Empresa B aquí). Desde que sólo entidades pueden satisfacer el doble requisito de desempeño y rendición de cuentas (accountability), B Lab sólo certifica entidades, y no divisiones, marcas o unidades de negocio.

Esta hoja de ruta está diseñada para ayudar a las empresas con entidades relacionadas a navegar por la certificación y, al mismo tiempo, evitar la confusión del consumidor con respecto a la entidad certificada. Si su empresa es o tiene una subsidiaria, franquicia, división o corporación multinacional, por favor revise las pautas a continuación para saber cuáles son los próximos pasos hacia la Certificación de Empresa B.

Empresa Matriz   Subsidiarias   Entidades Filiales   Franquicias

Empresa Matriz con Subsidiarias

Como la Certificación de Empresa B es una certificación de empresa, las empresas que buscan la certificación y que cuenten con subsidiarias deben incluirlas en la certificación. Dependiendo de la relación de las subsidiarias con la empresa en certificación, puede haber diferentes opciones para la inclusión de las subsidiarias para cumplirse los requisitos para la certificación.

Opción uno: Certificarse por separado: Cada subsidiaria puede realizar su propia Evaluación de Impacto B y tener su propia página de perfil en www.bcorporation.net, si es certificada. En este caso, cada empresa debe estar por encima del nivel de 80 puntos y cada una debe pagar las tarifas de certificación también por separado.

Opción dos: Certificarse juntas: En este caso, la empresa tendría una única certificación con sólo un registro en bcorporation.net, si es certificada. Sin embargo, las subsidiarias y empresa matriz pueden o no completar la misma Evaluación de Impacto B, dependiendo de la estructura de la empresa.

Certificándose con sólo una evaluación: Si los aspectos de la sociedad como gobernanza, compras u otras operaciones son administrados de forma centralizada y si es fácil agregar datos, la empresa puede hacer una evaluación.

Certificándose con varias evaluaciones: Si la situación es lo contrario, las subsidiarias deben hacer sus propias Evaluaciones de Impacto B y completar el proceso de revisión por separado. La puntuación combinada total será un promedio ponderado basado en facturación/empleados y tendrá que ser de 80 o más para que la empresa obtenga/mantenga la certificación. Las subsidiarias que no alcancen el nivel de 80 puntos individualmente serán examinadas por B Lab, que determinará si son elegibles para utilizar el logotipo de Empresa B.

El pago anual por la Certificación de Empresa B incluye la revisión de una evaluación, y habrá un cargo adicional por cada revisión adicional de evaluación necesaria para la certificación. El pago anual dependerá de la facturación combinada. La verificación por subsidiaria (ordenada por tamaño) se basa en la facturación de la subsidiaria. Las empresas con ingresos mayores de $100 USD millones deberán pagar la tasa de verificación por adelantado.

< $ 50 USD millones: pago anual de $500 USD
< $ 100 USD millones: pago anual de $1.000 USD
< $ 500 USD millones: pago anual de $2.500 USD
> $ 500 USD millones: pago anual de $5.000 USD

Nota sobre el uso de IP de Empresa B: Marcas, divisiones y entidades filiales, incluyendo subsidiarias, con nombre distinto de aquél de la matriz certificada sólo pueden utilizar el IP de Empresa B si cumplen con los requisitos de desempeño mínimo individualmente.

Subsidiarias

Certificación Independiente para Subsidiarias

Las subsidiarias pueden a veces certificarse independientemente de su empresa matriz. La Certificación de Empresa B es una certificación de terceros para empresas. La certificación implica tanto un requisito de desempeño – las Empresas B deben realizar la Evaluación de Impacto B y obtener un puntaje mínimo revisado de 80 de un total de 200 puntos – como un requisito de rendición de cuentas de considerar legalmente a las partes interesadas en las decisiones de la empresa (Revisa más información sobre Cómo Convertirse en una Empresa B). Desde que sólo entidades pueden satisfacer el doble requisito de desempeño y rendición de cuentas, B Lab sólo certifica entidades, y no divisiones, marcas o unidades de negocio.

Más información sobre Certificaciones Independientes para Subsidiarias.

Subsidiarias con el Mismo Nombre que su Empresa Matriz

En este caso “mismo nombre” significa que el nombre de la subsidiaria es idéntico al de la matriz o con la única diferencia de la geografía o industria (por ejemplo, Ace Spain o Ace Auto), o el tipo de formación empresarial (por ejemplo, S.A., Limitada). Si la subsidiaria tiene una marca diferente en el mercado geográfico en el que opera y tiene un sitio independiente, la subsidiaria puede certificarse. Generalmente tener una marca distinta de operaciones en su mercado geográfico significa tener un país de operaciones distinto de él de la matriz y no tener otras subsidiarias con los mismos nombres de marcas en ese país para evitar la confusión de marcas de la entidad certificada. Para mantener la certificación, la matriz tendrá que certificarse en cuatro años.

Hay dos excepciones: Las subsidiarias con el mismo nombre que no operen en una ubicación geográfica distinta o tengan un sitio web por separado pueden certificarse sólo para uso interno si la empresa matriz se compromete a certificarse dentro de cuatro años. El IP no se puede utilizar en los materiales de comunicación externa de la empresa. Para mantener la certificación interna además de cuatro años, la matriz necesitaría certificarse.

Las casas matrices (Headquarters) que son subsidiarias distintas no son elegibles para certificarse por sí solas.

Subsidiarias con Nombres Distintos a su Empresa Matriz

Si la subsidiaria tiene un nombre distinto, entonces la subsidiaria puede certificarse independientemente. En este caso “otro nombre” significa que el nombre de la subsidiaria no es idéntico al de la matriz y se distingue por algo además de la geografía (por ejemplo, el país), la industria o el tipo de formación empresarial (por ejemplo, S.A., Limitada). Sin embargo, las casas matrices (Headquarters) que son subsidiarias distintas no son elegibles para certificarse por sí solas.

Lineamentos de Marca para Subsidiarias

La propiedad intelectual de la Empresa B, incluyendo, pero no limitado a, el nombre “Empresa B Certificada” TM y “Sello Empresa B TM”, sólo puede ser utilizada por entidades certificadas y no por la matriz o subsidiarias que tienen el mismo nombre pero no son Empresas B. Debe estar claro que el uso de la propiedad intelectual de Empresa B se refiere sólo a la subsidiaria que está en proceso de certificación.

Ejemplo: Ace Solar UK es una Empresa B Certificada
Ejemplo: Ben & Jerry es una Empresa B Certificada, pero su matriz Unilever no es.

Si la subsidiaria certificada vende productos o servicios fuera de su distinción geográfica de operaciones y hay una compañía filial con el mismo nombre donde se venden los productos o se prestan los servicios de la empresa, la propiedad intelectual de la Empresa B sólo puede ser utilizada en la ubicación geográfica de la empresa en proceso de certificación.

Ejemplo: Si todos los productos de Ace Solar UK se venden y se etiquetan para el Reino Unido, la subsidiaria puede utilizar el IP en sus productos en el Reino Unido. Sin embargo, si Ace Solar UK también vende productos en España y los productos de Ace Solar también se venden en España por empresas no certificadas, Ace Solar UK no podrá utilizar el IP de Empresa B en los productos vendidos en España.

Lineamientos de Transparencia y Verificación

Las subsidiarias en propiedad absoluta y las subsidiarias de empresas públicas como se describe en más detalle aquí, deberán presentar con transparencia respuestas no confidenciales de su evaluación de  impacto completa en su página de perfil de Empresa B y estarán sujetas a una visita in situ a cada periodo de dos años de certificación a expensas de la empresa. Si la matriz tiene ingresos de más de $USD 1 mil millones y la subsidiaria que está solicitando la certificación tiene el mismo nombre, pero no es subsidiaria de propiedad absoluta, ella estará sujeta a los requisitos de transparencia de B Lab, como en el caso de las subsidiarias de propiedad absoluta.

Entidades Filiales con el Mismo Nombre sin una Matriz Común

Certificación Independiente

Las entidades filiales con el mismo nombre sin una empresa matriz común pueden certificarse independientemente sólo si la entidad que busca la certificación tiene un sitio web por separado y se ubica en una región geográfica distinta de aquella de sus entidades relacionadas de mismo nombre. En este caso “mismo nombre” significa o que los nombres son idénticos o que su única diferencia es la geografía, industria (por ejemplo, Ace Spain o Ace Auto), o el tipo de formación empresarial (por ejemplo, S.A., Limitada). Generalmente tener una ubicación geográfica distinta significa tener un país de operaciones distinto para evitar confusión de marcas de la entidad certificada.

Lineamientos de Marca para Entidades Filiales

La propiedad intelectual de la Empresa B, incluyendo, pero no limitado a, el nombre “Empresa B Certificada” TM y “Sello Empresa B TM”, sólo puede ser utilizada por entidades certificadas y no por las entidades filiales. Debe estar claro que el uso de la propiedad intelectual de Empresa B se refiere sólo a la subsidiaria que está en proceso de certificación.

Ejemplo: Ace Solar UK es una Empresa B Certificada

Si la empresa certificada vende productos o servicios fuera de su distinción geográfica de operaciones y hay una compañía filial del mismo nombre donde se venden los productos o se prestan los servicios, la propiedad intelectual de la Empresa B sólo puede utilizarse en la ubicación geográfica de la empresa en proceso de certificación.

Ejemplo: Si todos los productos de Ace Solar UK se venden y se etiquetan para el Reino Unido, ella puede utilizar el IP en sus productos en el Reino Unido. Sin embargo, si ella también vende productos en España y los productos de Ace Solar también se venden en España por compañía filiales no certificadas, ella sólo podrá utilizar el IP de Empresa B en los productos vendidos en el Reino Unido.

Franquicias

Los Franquiciadores son elegibles para certificarse. Si el Franquiciador tiene una ubicación geográfica distinta y opera tiendas o entidades operativas, él puede utilizar el IP en estos lugares; de lo contrario, él solo puede utilizarlo a nivel corporativo y en el sitio web de la empresa. Si el Franquiciador es una Empresa B Certificada, cualquier franquiciado puede certificarse como Empresa B si lo desea, siempre y cuando cumpla los requisitos de desempeño, transparencia y legales para la certificación.

Certificación Independiente para el Franquiciado

Si el Franquiciador no está certificado, los franquiciados pueden certificarse si están en una zona geográfica distinta y tienen su propio sitio(s) web. La Certificación de Empresa B es una certificación de terceros para empresas. La certificación implica tanto un requisito de desempeño – las Empresas B deben realizar la Evaluación de Impacto B y obtener un puntaje mínimo revisado de 80 de un total de 200 puntos – como un requisito de rendición de cuentas de considerar legalmente a las partes interesadas en las decisiones de la empresa (Revisa más información sobre Cómo Convertirse en una Empresa B). Cada franquiciado tendrá que satisfacer el requisito legal para la certificación, a menos que él sea de propiedad absoluta de un holding que satisfaga el requisito legal.

Todas las franquicias en una ubicación geográfica distinta deben obtener un puntaje revisado de 80 o más para que los franquiciados de la región puedan certificarse. Generalmente ubicación geográfica distinta significa un país diferente de operaciones para evitar confusión de la marca de la entidad certificada.

Por favor haga clic aquí  para conocer más sobre el proceso de Certificación Independiente para Franquicias.

Lineamentos de Marca para Franquicias

También debe quedar claro que la propiedad intelectual de la Empresa B hace referencia a la ubicación geográfica distinta que se está certificando.

Ejemplo: Ace Solar UK es una Empresa B Certificada.

Nota sobre el uso de IP de Empresa B: Marcas, divisiones y entidades filiales, incluyendo subsidiarias, con nombre distinto de aquél de la matriz certificada sólo pueden utilizar el IP de Empresa B si cumplen con los requisitos de desempeño mínimo individualmente.

¿Preguntas?

Póngase en contacto con B Lab en reviewdesk@bcorporation.net o + 1-610-293-0299 y solicite hablar con el equipo de Revisión.

Si cualquiera de los siguientes criterios se aplica a su empresa, por favor revisa esta información para empresas multinacionales y públicas.

Pública (> $100 M cap. mercado)
$USD 1 mil millones o más de facturación
Tiene 50 subsidiarias o más
Opera en 5 o más industrias
Operaciones en 10 países o más