Patagua (Chile)

Movimiento B

Nuestras Redes Sociales

Compartir en:

Patagua (Chile)

Web | English Profile | Facebook

 

 

¿Cuál es el problema que busca resolver tu Empresa relacionado a problemáticas país?

Patagua busca visibilizar y proponer soluciones a desafíos socio-ambientales urgentes, que actualmente no reciben en Chile la atención que requieren. Uno de ellos es el deterioro y destrucción de humedales urbanos, producto de la presión inmobiliaria y el desconocimiento generalizado respecto al aporte de estos sistemas en cuanto a control de inundaciones, depuración de aguas, provisión de espacio público y captura de CO2. Otro desafío importante tiene que ver con la falta de información ambiental disponible para apoyar la toma de decisiones en base a argumentos técnicos. Por último, existe todavía una brecha enorme que salvar en cuanto a educación ambiental, espacios de participación y empoderamiento ciudadano, para abordar colaborativamente estos y otros desafíos.

¿Cómo lo resuelve?: Productos y servicios que comercializa y/o políticas y prácticas destacadas.

Patagua desarrolla proyectos innovadores en el ámbito del agua y la sustentabilidad, orientados a visibilizar problemáticas socio-ambientales, proponer soluciones y promover la acción colaborativa. Entre ellos, destacan:

  • ‘Mapa Interactivo de Humedales Urbanos’, plataforma web que busca co-contruir conocimiento e ideas en torno a la naturaleza urbana y el espacio público, promoviendo la gestión colectiva de ciudades más sustentables;
  • Programa radial ‘Acción Sustentable’, que permite informar, educar y posicionar la sustentabilidad como tema relevante, así como difundir y promover buenas prácticas socio-ambientales;
  • Talleres de educación ambiental al aire libre, que contribuyen a la formación de niños y jóvenes conscientes y vinculados con su entorno. Además, a través de su área de estudios en los ámbitos de hidrología, hidráulica y ecología, aporta información confiable para la toma de decisiones, siempre con miras a garantizar la sustentabilidad de ecosistemas y comunidades. 

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu Empresa?

Patagua ha contribuido significativamente a posicionar en la agenda local y nacional desafíos como la protección de los humedales urbanos y la contaminación del lago Llanquihue. Además, a través de su programa radial, ha logrado llevar estos y otros temas vinculados con la sustentabilidad socio-ambiental a un público no especializado, promoviendo cambios culturales que ya comienzan a esbozarse en Puerto Varas. Sus programas de educación ambiental al aire libre han beneficiado a más de 150 niños mayoritariamente vulnerables en Llanquihue. El compromiso de Patagua con el medio ambiente y la comunidad se manifiesta también en una entrega permanente de trabajo voluntario no remunerado, que sólo en 2016 alcanzó las 460 horas profesionales.