Cómo me Sumo

Empresarios y Empresas B

Cada vez son más las empresas y empresarios que buscan ser transparentes y medir sus impactos sociales y ambientales.

Qué es una Empresa B

Todas las Empresas B  miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores en sus estatutos para incorporar intereses no financieros de largo plazo, cumpliendo el compromiso de mejorar  de forma continua sus impactos socioambientales, y operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

La Empresa B aspira a ser la mejor empresa PARA el mundo y no solo del mundo.

Cómo se evalúa una Empresa B:

como-me-sumo1

Las empresas que se certifican NO son perfectas, pero toman un compromiso de mejora continua y ponen el propósito empresarial al centro de su modelo de negocio. Alineado, se consideran las acciones de la empresa en cuatro áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medioambiente y Comunidad.

Esta certificación es una revisión detallada de todos los ámbitos de tu empresa. Busca ayudar a identificar todas las posibles áreas de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto positivo.

La certificación es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos.

La Empresa B:

Se compromete a crear impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Propósito

Amplía el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir intereses no financieros: Cambio de Estatutos.

Se compromete a operar con altos estándares de gestión y transparencia: Certificación.

Son parte de una Comunidad Global: Declaración de Interdependencia.

Quiero ser una Empresa B

 

como-me-sumo2

7 pasos para ser B

 

Empresa B pendiente

como-me-sumo5

Por qué ser Empresa B

¡Descubre los Beneficios y Oportunidades  de ser Empresa B a nivel local y regional!

como-me-sumo4

Programa Camino+B

Camino+B es un programa ​personalizado ​que ayuda a las empresas​​ a comprender sus impactos sociales y ambientales​ generados y descubrir las oportunidades de mejora con la Evaluación B​.

En ​este programa​,​ Sistema B y sus aliados facilitan el proceso de diagnóstico de ​la empresa​,​ optimizando el tiempo y el rigor de la medición de sus impactos​, con el objetivo de direccionar a​ la organización​ para que sea​ ​una fuerza de cambio para una nueva economía más humana y sustentable.

​Para comenzar, te invitamos​ a conectarte con Sistema B en tu país.

Empresas Públicas y Multinacionales

Un número creciente de empresas multinacionales y abiertas en bolsa están interesados en colaborar con el movimiento de Empresas B. Esta es una buena noticia; necesitamos de un movimiento en el cual todas las empresas estén incluidas, independiente de su tamaño. Sin embargo, una serie de barreras institucionales y prácticas han hecho difícil que las empresas multinacionales y las que cotizan en bolsa, obtengan la certificación de Empresa B y para B Lab, evaluar y verificar de manera significativa su rendimiento.

Tanto B Lab como estas empresas se han comprometido a la creación de estándares y un proceso de certificación que sea al mismo tiempo significativo y manejable. Para lograr esto, desde septiembre 2015, B Lab está estableciendo un Consejo Asesor de Multinacionales y Mercados Públicos (MPM, del inglés, Multinationals and Public Markets). El trabajo del Consejo Asesor MPM durará hasta 2017 y dará lugar a un camino claro para la certificación de Empresas B de multinacionales y empresas públicas.

Más info aquí

Hoja de Ruta para Subsidiarias, Franquicias y Divisiones

La capacidad de certificar subsidiarias y otras unidades corporativas, da a las nuevas Empresas B Certificadas y a las que ya existen más oportunidades para crecer o para actuar de una manera que esté alineada con la misión y también mantener un alto nivel de desempeño social y ambiental, de rendición de cuentas y de transparencia con la Certificación de Empresa B.

La Certificación de Empresa B es una certificación de terceros para empresas. La certificación implica tanto un requisito de desempeño, como un requisito de rendición de cuentas de considerar legalmente a las partes interesadas en las decisiones de la empresa. Desde que sólo entidades pueden satisfacer el doble requisito de desempeño y rendición de cuentas (Accountability), B Lab sólo certifica entidades, y no divisiones, marcas o unidades de negocio.

La siguiente hoja de ruta está diseñada para ayudar a las empresas con entidades relacionadas a navegar por la certificación y, al mismo tiempo, evitar la confusión del consumidor con respecto a la entidad certificada. Si tu empresa es o tiene una subsidiaria, franquicia, división o corporación multinacional, por favor revisa las pautas para saber cuáles son los próximos pasos hacia la Certificación de Empresa B.