Sello Empresa B Pendiente

¿Cuál es la diferencia entre una Empresa B Certificada
y una Empresa B Pendiente?

Las Empresas B Pendiente son empresas nuevas que tienen menos de un año de operaciones (operaciones se refiere a tener al menos una persona de tiempo completo en la empresa o el primer contrato formal de compra a un proveedor significativo). Deben completar la Evaluación de Impacto B pero no tienen la necesidad de alcanzar un puntaje mínimo ni pasar por el proceso de verificación.

Si deben modificar sus estatutos desde el inicio de actividades (más información en requerimiento legal AQUÍ, condición excluyente para acceder al sello).

El sello Empresa B Pendiente no es renovable y tiene 1 año de duracion para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y 2 años para América Central y el Caribe, Uruguay, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Una vez expirado las empresas deben aplicar para la certificación de Empresa B.

Importante: El logo del sello B Pendiente solo se puede usar digitalmente (sitio web y redes sociales). La política de uso de marca regional no permite el uso del sello en los productos.

Pasos para empresas o emprendimientos con
menos de 12 meses de operación

Las empresas con menos de 12 meses de operaciones, pueden obtener el sello de Empresa B Pendiente con vigencia de 1 año para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y 2 años para América Central y el Caribe, Uruguay, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

La operación de la empresa se considera desde que realiza una primera compra a un proveedor significativo y/o desde que posee una persona trabajando a tiempo completo para el negocio (no se considera la fecha de constitución legal de la empresa en este caso).

Quienes obtengan este sello pueden usar el logo de Empresa B Pendiente, el que te permite comunicarle a la comunidad que tu empresa o emprendimiento está en camino de ser una Empresa B Certificada y por ende, que busca formar parte de la comunidad de empresas con el más alto nivel de estándares internacionalmente reconocidos.

B Lab considera que sería muy difícil para las empresas que tienen menos de 1 año fiscal poder certificar con normalidad, ya que en la mayoría de los casos aún no hay nivel de madurez en la operación. De esta forma, B Lab decidió crear el sello Empresa B Pendiente como una forma de incluir empresas en una etapa temprana que desean nacer con el impacto en su núcleo y estar en el camino de la certificación.

Para obtener el sello de Empresa B Pendiente, una empresa o emprendimiento debe:

1. Modificar estatutos y/o figura legal (más información en requerimiento legal AQUÍ).

2. Completar la Evaluación de Impacto B.

3. Firmar el Acuerdo de Empresa B Pendiente que incluye la aceptación de los derechos limitados a la propiedad intelectual y el acceso limitado al apoyo y a los servicios de Sistema B durante el plazo.

4. Pagar el monto correspondiente al sello de Empresa B Pendiente.

Sí. Si su empresa ha estado en operación durante 12 meses (independiente del momento en que obtuvieron el sello B Pendiente), puede obtener la certificación de Empresa B. Para esto deberás ingresar al proceso de certificación y cumplir con todos los pasos requeridos. En caso de obtener la certificación de Empresa B, se deberá realizar el pago correspondiente a ésta, aún cuando se haya efectuado el pago del sello Empresa B Pendiente.

Si al finalizar el plazo se actualiza la Evaluación de Impacto B y su puntaje es inferior a 80 puntos, la empresa debe trabajar sobre mejoras utilizando los informes de la Evaluación de Impacto B a fin de alcanzar el puntaje mínimo y de este modo poder avanzar en el proceso de certificación.