Sistema B
en Latinoamérica

Directorio

  • Nicolás Cock Duque

    Presidente del directorio de Sistema B Colombia. Gerente, emprendedor, innovador y líder que ha participado en la concepción y ejecución de diversas empresas, organizaciones, programas, productos y proyectos relacionados con la biodiversidad, la biotecnología y los negocios verdes. Ha contribuido a la exportación, por primera vez en la historia de Colombia, de nuevos bienes sostenibles y productos tecnológicos con alto valor agregado, incluyendo soluciones innovadoras derivadas de la biodiversidad para las industrias agrícola, de alimentos, cosmética y de cuidado del hogar, así como de oro y platino verde (ecológicos), iniciativas de las cuales es gestor y cofundador.

    Es co-fundador de EcoFlora Agro, EcoFlora Cares, My Ecohome SAS, PB Naidí SAS, Association for Responsible Mining (ARM), Biointropic, Asobiocol, Fundación Amigos del Chocó y del Programa Oro Verde pionero en el mundo en minería responsable. Ha logrado diversos reconocimientos como el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica INNOVA, Union For Ethical Biotrade Global Award on Innovation 2010, Unreasonable Goals Entrepreneur 2017, Emprendedor Endeavor desde 2007, entre otros.

    +

  • Claudia Martínez

    Directora Ejecutiva de E3- Ecología, Economía y Ética. Cuenta con más de 25 años de experiencia práctica en gestión ambiental. Ha sido vicepresidente de desarrollo social y ambiental y directora de la Oficina de Desarrollo Sostenible de la CAF, Viceministra de Medio Ambiente de Colombia, Oficial Ambiental para el Bureau de América Latina del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes en Colombia y tiene una Maestría en Estudios Ambientales y otra en Economía para el Desarrollo de la Universidad de Yale. Es miembro de las junta directivas del CIFOR (Centro Internacional Forestal), Tropenbos Internacional, CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y del Consejo Ambiental de Liderazgo de Yale. Es profesora del MBA y de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de los Andes en Colombia. Ha participado en diversos grupos que han tratando de cambiar percepciones ambientales, desde la Conferencia de Río, las Metas del Milenio de Naciones Unidas, la definición de la Facilidad Ambiental Mundial, el desarrollo de salvaguardas ambientales financieros, las políticas ambientales nacionales y varios otros grupos de interés.

    +

  • Bernardo R. Ossa

    Abogado de la Universidad de Los Andes en Bogotá y con una maestría (LL.M) en derecho de los negocios internacionales del London School of Economics and Political Science en Londres. Socio de Parra Rodríguez Abogados desde 1991 a cargo del área de derecho financiero, de fusiones y adquisiciones y del área de aviación. Ha participado en temas como la financiación del metro de Medellín, la compra de Cerrejón, el establecimiento de Carrefour en Colombia y la financiación de gran parte de la flota de Avianca.

    +

  • Eulalia A. de Montes

    Economista de la Universidad Javeriana y egresada del programa de presidentes de empresas de la Universidad de los Andes, con más de 30 años de experiencia y trayectoria en el sector financiero, se desempeñó como presidente del Banco Caja Social, de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena, y del BCSC, (Banco resultante de la fusión de Banco Caja Social y Banco Colmena, hoy Banco Caja Social). Ha sido miembro de las juntas directivas de la Asociación Bancaria de Colombia, ANIF, Deceval, Titularizadora Colombiana S.A., Metrovivienda, Fundación Bavaria, entre otras. Actualmente se desempeña como Consultora Independiente en temas relacionados con el desarrollo estratégico del negocio de banca masiva, microfinanzas, emprendimiento y financiación de vivienda. Es miembro de las juntas directivas de Smurfit Kappa Cartón Colombia S.A., Colmena Seguros S.A. Credifamilia Compañía de Financiamiento S.A., Transparencia por Colombia, Compartamos con Colombia y del consejo asesor de Apiros Compañía estructuradora y desarrolladora de negocios inmobiliarios.

    +

  • Felipe Chajín

    Ingeniero Industrial con estudios en alta dirección. 15 años de experiencia en gestión, responsabilidad social corporativa, operaciones, logística, marketing, ventas y finanzas. Orientado a resultados con experiencia en liderazgo de equipos multidisciplinarios. Experiencia en desarrollo estratégico y creación de nuevas unidades de negocio. Líder proactivo, apasionado por la sostenibilidad y las Empresas B, flexible, resiliente y con una actitud de aprendizaje constante.

    +

  • José Manuel Suso

    CEO de Arrocera la Esmeralda SAS (arroz Blanquita) Empresa familiar agroindustrial fundada en 1935 dedicada a promover la siembra del arroz de manera sustentable en el Valle del Cauca. Hoy cuenta con más de 670 pequeños agricultores que producen este cereal de manera limpia y sin afectar al medio ambiente. Vinculado formalmente desde 1989 ha trabajado en cada uno de los departamentos. Entre otras juntas pertenece a la ANDI asociación nacional de industriales en Colombia, Cámara de comercio v de Cali, a la SAG (sociedad de agricultores y ganaderos) y fue presidente de Induarroz (industriales del arroz en Colombia) forma parte del consejo del Sistema B en Colombia.

    +

El Equipo Ejecutivo

  • Camilo Ramirez

    Apasionado por la solución de los grandes desafíos sociales y ambientales a través de la innovación social y el sector privado. Promotor de empresas donde el éxito no se mide solamente por el resultado financiero sino también por su impacto en la sociedad y el planeta.

    +

  • Patricia Salazar Villegas

    Ingeniera industrial de la Universidad Nacional, MBA de la Universidad de los Andes, Especialista en Propiedad Intelectual de la Universidad Externado, Master de Política Científica da la Universidad de Sevilla. Con formación en temas de innovación en Purdue University y Cambridge University. Con una experiencia laboral de más de 20 años en cargos de dirección en organizaciones públicas y privadas en el sector educación y gremial. Con fortaleza en gestión recursos y proyectos nacionales e internacionales. Mamá de Manuela y Juan Sebastián, convencida de la capacidad humana para cooperar, construir y mejorar mediante la inteligencia colectiva, el propósito superior y el respeto del otro. Apasionada del Sistema B como una herramienta para transformar positivamente el modelo económico para el beneficio de todos.

    +

  • Elizabeth Bohorquez

    Directora de Desarrollo. Apasionada por trabajar para generar transformaciones sociales que impacten positivamente las comunidades. Cuenta con más de 12 años de experiencia laboral, desarrollando proyectos de impacto social a través de la educación de calidad en la primera infancia. Ha gestionado y desarrollado alianzas estratégicas, estructuración de proyectos sociales y recaudación de fondos de alto impacto. Es profesional en finanzas y comercio exterior y especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de los Andes.

    +

  • Catalina Riascos

    Tengo la convicción que en el lugar en el que estemos necesitamos intervenir en y con las distintas cotidianidades desde el conocimiento comprometido con la justicia social y ambiental. Soy antropóloga social y politóloga de la Universidad Icesi, comprometida y apasionada por la gestión de proyectos a través de la innovación social y la ecología política. Como gestora de programas, proyectos y comunidades de personas y organizaciones en el marco global de los desafíos socioambientales, apuesto por enfoques interseccionales que nos lleven a actuar bajo los sentidos de integración y pertenencia.

    +

  • Mónica Granados

    Emprendedora social y profesional en Mercadeo apasionada por los proyectos sociales y ambientales que contribuyen a la sostenibilidad desde el consumo responsable. Especialista en el diseño de procesos administrativos, en el fortalecimiento de relaciones comerciales y en el desarrollo de canales de venta.

    +

  • Maria Isabel Escobar

    Contador Publico con Especialización en Revisoría Fiscal de la Universidad Libre de Colombia, con actualizaciones tributarias y diplomado en NIIF. Actualmente contador de Sistema B Colombia, me he desempeñado en entidades sin ánimo de lucro como Fundación País Libre, Fundación para La Libertad de Prensa, Colegio Colombiano de Nutricionistas, trabajo también con Entidades Manufactureras y Comerciales, Entidades Floricultoras, Entidades del sector de alimentos entre otros, desempeñándome ya sea como Revisor Fiscal o Contador.

    +

  • Johana Correa

    Comunicadora Organizacional, Magíster en Gerencia de Empresas Sociales, Innovación Social y Desarrollo Local. Diseño estrategias de comunicación que visibilizan propósitos y tejen relaciones de valor entre marcas y personas. Llevo más de 8 años diseñando narrativas de impacto para más de 35 organizaciones como Unicef, Toyota, Naturgy, Celsia y Sistema B. Creo en la educación, el emprendimiento y la tecnología, como las tres herramientas más poderosas del cambio; por eso en 2020 co-fundé una Academia de Tecnología para Mujeres en Colombia. Actualmente estoy dando mis primeros pasos en Data Management e Inteligencia Artificial para agilizar procesos de comunicación en las organizaciones.

    +

  • Paula Andrea Ibáñez

    Realizadora Audiovisual y Multimedia, apasionada por el diseño centrado en las personas y en el impacto que este tiene en ellas. Creo en el arte como motor de cambio y en la creatividad como contribución fundamental para un mundo mejor. Mi experiencia en el mundo del arte contemporáneo y el de la comunicación digital me ha permitido entender que el rol del diseñador, del artista y del líder creativo puede y debe alinearse con los nuevos tiempos, los nuevos retos y las nuevas necesidades que enfrenta nuestra sociedad.

    +

  • Miguel Ángel Carvajal

    Economista bilingüe de la Universidad de los Andes. Coordinador de Certificaciones en Sistema B Colombia; interesado en la evaluación de impacto de proyectos sociales y políticas públicas, investigación alrededor de temas de desarrollo sostenible, pobreza, desigualdad, educación y política social. Actualmente cursa una maestría de Políticas Públicas en la Universidad de los Andes.

    +

  • Krizthel Bohne

    Dirección de operaciones y proyectos. Interesada en generar soluciones sostenibles para el desarrollo; convencida de que, para lograrlo, las fuerzas del mercado son indispensables. Es economista y especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos de desarrollo. Cursa maestría en Desarrollo Humano en Argentina. Con 10 años de experiencia en implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación en sectores como infraestructura, educación, encadenamientos productivos, en áreas rurales y urbanas, implementados o cofinanciados por entidades como PNUD, BID, Fondo ONU, USAID, entre otros.

    +

  • Daniella Garzón Morales

    Coordinadora de Programas de Triple Impacto e interesada en que la sostenibilidad sea un propósito común de las empresas sin distinción por su sector, tamaño e industria. Lidera un área que, además de acompañar a las empresas en su medición y gestión de triple impacto, lo hace con escucha, empatía, cercanía y pasión. Socióloga y politóloga con énfasis en RRII de la Universidad ICESI. Se encuentra cursando la maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad El Externado y cuenta con Certificación Internacional en Gestión de Proyectos de ODS por parte de Universidad de Salamanca y diplomados en Política Exterior Colombiana y Diplomacia Pública y, Economía Circular. Su experiencia laboral se ha centrado en la gestión de proyectos alineados a estándares internacionales de sostenibilidad (GRI y S&P) en la Organización Carvajal y en investigaciones académicas con el sector público. Apasionada por la creación de valor, estudios indígenas, economías alternativas, propuestas con enfoque de género y resiliencia climática.

    +

  • Juana Valentina Medina Toro

    Creo en el poder transformador de la acción, en la capacidad de cada decisión para esculpir un futuro más prometedor. En cada proyecto encuentro la oportunidad de sembrar semillas de progreso, hilando un tapiz de impacto duradero. Negociadora Internacional bilingüe graduada de la Universidad Católica de Pereira, actualmente me desempeño como Analista de Programas de Impacto en Sistema B Colombia. Durante mi práctica en el área de Comunicaciones, he respaldado el desarrollo organizacional, contribuyendo activamente a fortalecer a Sistema B y beneficiar a sus stakeholders. Mi experiencia abarca la medición y gestión del Triple Impacto en cadenas de suministro, así como la creación de contenidos digitales y narrativas de impacto. Mi apasionada dedicación a las iniciativas sociales se refleja en mi capacidad para negociar con creatividad, generando soluciones que movilizan recursos humanos, económicos y sociales.

    +

  • Facundo Álvarez

    Negociador internacional con un fuerte enfoque al compromiso social del sector privado. Mi vinculación con este movimiento surge de la combinación de mi experiencia como voluntario en ONGs y mis estudios en administración de empresas. Sistema B brinda una oportunidad única de integrar una pasión por el servicio social y ambiental con mis conocimientos en el mundo empresarial.

    +

  • Andrea Barrientos

    Comprometida con el crecimiento de iniciativas que promuevan la innovación y la sostenibilidad. Como Comunicadora de la Universidad de Antioquia, Colombia, con experiencia en innovación social, ha centrado su carrera en dirigir la comunicación de marcas que destaquen por su propósito e impacto positivo en la sociedad. En su experiencia anterior como Gerente de Comunicaciones en Socialab Chile, tuvo la oportunidad de dirigir estrategias de comunicaciones y gestionar proyectos de triple impacto con empresas como AbInbev, Red Bull, Caja los Andes, entre otros, y como Regional Associate para Latam & Caribbean en Seedstars, pudo contribuir a la creación de eventos para startups en América Latina, por lo que ha cultivado una sólida experiencia en el ámbito de proyectos de impacto, tanto empresariales como con emprendedores.

    +

  • Miguel Tascon

    Economista y Negociador Internacional, su enfoque radica en aprovechar la economía como motor de transformación. Aportando análisis y estrategias sólidas, busca impulsar empresas hacia prácticas más conscientes. Integra su formación académica con una sólida experiencia en inteligencia empresarial y análisis de datos. Su enfoque se centra en aprovechar esta combinación para liderar estrategias informadas, generando mejores resultados y potenciando el triple impacto.

    +

  • Daniela Carreraz

    Soy una socióloga apasionada por la innovación social, la gestión de proyectos y la agro industria. He tenido la oportunidad de trabajar en la medición y gestión del triple impacto en cadenas de suministro, el análisis de políticas públicas enfocadas en lo agro y la construcción de proyectos sociales con comunidades rurales. La pasión por el trabajo comunitario y el conocimiento de las microempresas me ha llevado en el camino de la mentoría con empresarios caleños, el acompañamiento de proyectos productivos con comunidades del Valle del Cauca y la vinculación como investigadora en temas de agricultura sostenible.

    +

  • Natalia Acero Valeroz

    Soy politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Análisis de Políticas Públicas. En mi experiencia he percibido la cooperación como motor del desarrollo sostenible, por esto, he encontrado gran pasión en contribuir a generar redes de apoyo diversas unidas por un mismo propósito. Cuento con experiencia específica en planeación estratégica, cooperación y fortalecimiento de capacidades de actores comunitarios e institucionales en asuntos de equidad de género y salud mental. Ahora, en mi rol como analista de certificaciones en Sistema B Colombia, apoyo a las empresas en sus estrategias de fortalecimiento para la medición y gestión del triple impacto, considerando el aporte del sector empresarial como fuerza de cambio social.

    +

  • Estefanía Montaña

    Soy Administradora de Empresas de profesión, actualmente me encuentro culminando una especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria. Mi trayectoria profesional está marcada por el compromiso apasionado con el desarrollo económico y social de las comunidades. He acumulado valiosa experiencia laborando en organizaciones sociales, donde lideré proyectos innovadores para el desarrollo económico de diversos territorios, destacándome por la dedicación en la ejecución de proyectos sociales y humanitarios. El enfoque de trabajo fue en el diseño e implementación de procesos de recuperación económica en componentes como empleo, emprendimiento, educación y ahorro; trabajando incansablemente para construir puentes entre diferentes actores y asegurar un impacto positivo y sostenible.

    +

  • Danilo Alejandro Rodriguez Medina

    Soy Especialista en Proyectos e Ingeniero Industrial graduado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, con formación técnica en asistencia administrativa del SENA. Destaco por mi enfoque estratégico, responsabilidad, capacidad de adaptación y enfoque metodológico. Me dedico con pasión a la dirección de proyectos y asesoramiento a empresas emergentes y en crecimiento, guiándolas hacia la definición adecuada de modelo de negocios, planificación estratégica y liderazgo. Actualmente, ocupo el puesto de analista de desarrollo en Sistema B Colombia, donde me impulsa a contribuir a la generación de nuevos proyectos para empresas de triple impacto y en el sistema en general.

    +

¡Contacta aquí al Sistema B local!