Sistema B
en Latinoamérica

Directorio

  • Alejo Cantón

    Presidente del Directorio. Alejo tiene un MBA en Finanzas y Entrepreneurship del Anderson School de UCLA (Los Angeles, USA), y es Licenciado en Economía Cuantitativa y Relaciones Internacionales por Tufts University (Massachusetts, USA).

    Fundó Vistage Argentina en el año 2000, empresa que actualmente preside y que cuenta con más de 1.300 miembros a nivel nacional. Cantón se posicionó como un referente local especializado en liderazgo, motivación y capacitación para la comunidad empresaria. En sus comienzos profesionales fue dueño de Mundos de Cine, compañía de distribución cinematográfica independiente, luego se desempeñó como Analista Financiero en Buena Vista International (Burbank) y en Santander Investment Securities (Nueva York y Buenos Aires).

    Desde el año 2016 comenzó a formar parte de los Directorios de Sistema B y del Programa Empujar. Fue Presidente de Sistema B Argentina del 2017 al 2019.

    +

  • Juan Pablo Larenas

    Co-fundador de Sistema B. Emprendedor Social y maratonista por necesidad. Ex Director Ejecutivo de B Lab Global y ex Chief Impact & Community Officer de Betterfly. Además fue Co-fundador de Late! (www.late.cl) y Festival fiiS, ambas Empresas B. En 2015 fue elegido Fellow de Ashoka, la principal red de Emprendedores Sociales del mundo. Y en 2018 fue elegido Young Global Leader del Foro Económico Mundial.

    +

  • Karen Winekker

    Vicepresidente Sistema B Paraguay. Especializada en modelos de negocios regenerativos, líder de proyectos con impacto y emprendedora social. Actualmente se encuentra involucrada en distintos proyectos tanto en Latam como en UK con foco en el desarrollo de las nuevas economías con énfasis en agricultura regenerativa. Es directora de la empresa B Envaco S.A, empresa dedicada a la fabricación de envases de cartón corrugado. En el pasado fue directora ejecutiva de Talier, empresa social dedicada a la innovación con cartón para reemplazar materiales contaminantes. Es Máster en Economías Regenerativas en Schumacher College (Devon, UK). Master en Administración de Empresas - IAE Business School (Buenos Aires, Argentina). Ingeniera en marketing y publicidad de la universidad americana (Asunción, Paraguay).

    +

  • Natalia Hughes

    Copresidente de Sistema B Uruguay. Socia Anfitriona en YOUHUB Cowork (Empresa B) y Socia en YOUHUB Consultora. Como parte del movimiento B, es miembro del Grupo Jurídico B y es Multiplicadora B activa. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR), Uruguay, egresada de Master de Derecho Administrativo Económico en la UM, Diploma en Legislación y Doctrina Fiduciaria, La Administración Fiduciaria, Productos Fiduciarios y Aspectos Fiscales, Riesgo y Mejores Prácticas Fiduciarias, Mercado de Valores y Titularización del Programa Internacional de Formación Fiduciaria 2015.

    +

  • Cecilia Peluso

    Copresidenta del Directorio y miembro del Consejo Empresario de Sistema B Argentina. Es también presidenta ejecutiva de Limpiolux, empresa de servicios integrales de Facility, que gestiona desde la mirada de triple impacto con énfasis en el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores. Cecilia es la tercera generación en dirigir la empresa familiar y primera mujer en desempeñar el cargo ejecutivo. Realizó el Programa de Alta Dirección de IAE Business School (2019), tiene un Posgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos (Universidad de San Andrés, 2005) y es Licenciada en Comercialización (UP, 2002). Cree en la pasión, el propósito y la vocación emprendedora como pilares del crecimiento sustentable.

    +

  • Raúl Gauto

    Paraguayo, y ha trabajado extensamente en toda la América Latina por más de 30 años en varias capacidades. Él es Ingeniero Agrónomo, título que consiguió en 1979, de la Universidad Nacional de Asuncion en Paraguay. En 1986, logró el título de Master of Science en “Economía Forestal y Administración de Recursos Naturales” de la Universidad Politécnica de Virginia, localizada en Blacksburg, Virginia, USA. Gano varios premios, entre ellos el Premio Dunning a la Conservacion de los Bosques de América Latina, otorgado por el The Nature Conservancy en 1991, por su activa participación para la compra y el establecimiento de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu en ese año.

    +

  • Joao Bernardo Casali

    Emprendedor de Impacto y Innovación, activista corporativo y consultor de cambio sistémico para negocios, territorios y políticas públicas. Es líder de la Empresa B italiana Nativa en Latinomérica y cofundador de la Empresa B brasileña IÖNICA. Consejero de Sistema B Internacional, consejero emérito de Sistema B Brasil y consejero global en Wellbeing Economy Alliance. Tiene una maestría en economía regenerativa en Schumacher College, posgrado en Gestión Ambiental en la COPPE-UFRJ y es abogado licenciado en Derecho en la PUC-Río. Es también experto en negocios sustentables por la FGV-Rio y diseñador de Sustentabilidad en GAIA Education.

    +

Equipo Internacional

  • Francisco Murray

    Director Ejecutivo. Licenciado de Administración de Empresas. En 2006 Co fundo PAEZ, una de las primeras Empresas B de la región. En 2010 fue seleccionado como Emprendedor Endeavor. Fue Director Ejecutivo de Sistema B Argentina por 6 años.

    +

  • Francisco Puricelli

    Director de Finanzas y Control de Gestión. Contador Público y MBA de la Universidad Católica Argentina. Se desempeñó como gerente de finanzas de varias Empresas B por más de 10 años.

    +

  • Guillermo Quezada

    Analista Administrativo y Financiero. Ingeniero comercial (UCN) y diplomado en gestión de cooperativas y economía social y solidaria (USACH). De etnia aymara, nacido, criado y educado en la región de Antofagasta, ha trabajado desde la costa a cordillera, junto a organizaciones de base como juntas de vecinos, comunidades indígenas, sindicatos de pescadores y comités varios indoles productivos, en temáticas de emprendimiento, gestión de proyectos y finanzas, siempre preocupado de aportar en el empoderamiento de sus dirigentes y miembros. Amante de los juegos de rol como D&D y Pathfinder.

    +

  • Sebastián Troncoso

    Director de Operaciones. Egresado de Ingeniería Civil Industrial Ambiental de la PUC. Amante del fútbol y tenis.

    +

  • Lucas Robotton

    Coordinador de Operaciones. Grado de Administración de Empresas en Insper - Instituto de Ensino e Pesquisa (Brasil), Lucas estuvo involucrado con el rubro de Sustentabilidad y Responsabilidad Social desde principios de su carrera. Hoy como Analista de Operaciones de SBI, tiene el propósito de acelerar transformaciones positivas en la sociedad a través del fortalecimiento del ecosistema de negocios de impacto.

    +

  • Claudia Moltedo

    Analista de Operaciones. Egresada de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez el año 2015 con especialidad en Negocios Sostenibles. Apoya en el proceso de certificación de Empresas B y control de gestión de Sistema B Internacional.

    +

  • Bruno Santana

    Analista de Operaciones. Licenciado en Relaciones Internacionales - Unesp (2015) y en 2021 concluyó una especialización en Gestión de la Innovación Social en el Instituto Amani, donde inició un proceso de transición profesional con el objetivo de estar en contacto con temas como: Medio Ambiente, Educación, Derechos Humanos, entre otros.

    +

  • Sara Yusty

    Durante los últimos años, ha estado inmersa en el mercado voluntario de carbono en South Pole, donde ha tenido la oportunidad de desempeñarse como Especialista en Operaciones y Asistente Ejecutiva. Además de eso, ha enseñado inglés en línea desde hace 7 años, lo cual ha sido enriquecedor para ella. Como Negociadora Internacional, siempre ha tenido pasión por la responsabilidad social corporativa y fomentar conexiones interculturales. Fuera del trabajo, le gusta descubrir nuevos destinos, estar en la naturaleza y disfrutar momentos con su familia y su novio. También tiene un lado creativo y disfruta expresarse a través del dibujo.

    +

  • Andrea Burt

    Directora de Comunicaciones y Empresas B. De profesión, es Practicante de Desarrollo Social. Se graduó de Connecticut College (Estados Unidos) con una doble licenciatura en Gobierno y Desarrollo Social, y es máster en Desarrollo Social en Práctica por University College London (Reino Unido), donde fue becaria Chevening. Durante 5 años desempeñó el cargo de Directora de Relaciones Institucionales de Sonidos de la Tierra, utilizando la música como herramienta de transformación social.

    +

  • Diana Cortés

    Coordinadora de Comunicaciones y Empresas B. Comunicadora social, especialista en comunicación estratégica. Apasionada por el trabajo con proyectos con alto impacto social y ambiental. Es una convencida de que la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos son Derechos Humanos. Con más de 6 años de experiencia trabajando para el sector público y privado, tiene conocimiento en diferentes temas como salud, medio ambiente, economía y deportes, ha asesorado proyectos financiados por el BID, USAID, OIM y gobiernos internacionales. Es fan del rock y el metal progresivo, el cine y el buen café, preferiblemente, cultivado con corazón y propósito.

    +

  • Martina Agudo

    Diseñadora Gráfica de Comunicaciones y Empresas B. Graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Siempre predispuesta a ampliar y adquirir nuevos conocimientos. Para crecer en el ámbito personal y profesional, considera importante el trabajo y el desarrollo de proyectos en equipo.

    +

  • Carla Abbate

    Directora de Programas y Crecimiento de la Red. Licenciada en Administración de Empresas y Contadora Pública (UCA) y Mg. en Desarrollo Social (University of Sydney). Desde hace más de 8 años acompaña a ONGS y organizaciones privadas en incorporar la sustentabilidad en su modelo de negocios, así como también en procesos de transformación social. Co-diseña y facilita programas y talleres orientados a la sensibilización y gestión de triple impacto para empresas. Oriunda de la Patagonia, apasionada viajera y fanática del paisaje de montaña.

    +

  • Sandra Andrade

    Directora de Gestión del Talento. Psicóloga de profesión y pasión, con más de 14 años de experiencia dirigiendo áreas de Talento Humano para empresas multiculturales, apasionada por el desarrollo del talento. Soy madre por elección, me encanta leer, pasar tiempo en familia, bailar, comer y disfrutar con amigos. La clave de la vida es encontrar el equilibrio.

    +

Links de
interés

Íconos2021_Color_28

Presentación Institucional Sistema B

Aliados Estratégicos

Compartimos la visión de trabajar juntos por un sistema económico, inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Para ello queremos agradecer profundamente a las organizaciones aliadas: